Espectaculos

Sin rastro de Juanga en Lecumberri

El Universal

2016-09-07

Ciudad de México— Uno de los episodios con mayor cantidad de interrogantes sobre la vida de Juan Gabriel es su estancia en el Palacio Negro de Lecumberri, que entre 1900 y 1976 fue la Penitenciaría Preventiva del Distrito Federal.
Aun cuando el Fondo Penitenciarías del Archivo Histórico de la Ciudad de México conserva los expedientes de miles de reos que pasaron por sus celdas, no cuenta con el expediente de Alberto Aguilera Valadez (nombre real del cantautor). La única ficha en la que aparece el nombre de un reo de nombre similar al de El Divo de Juárez corresponde a la de otro reo, de nombre Jaime Alberto Aguilera, preso en 1967 por el delito de robo. El expediente se compone de cinco fojas, en la Caja 2550, Partida 2575.
Aunque hasta hace año y medio cualquier persona interesada podía consultar directamente los expedientes de los reos, desde hace unos meses la consulta de estas carpetas sólo es posible con autorización del Instituto de Transparencia y Protección de Datos de la Ciudad de México.
Personal de este Archivo informó que días después de la muerte de Juan Gabriel, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México solicitó el expediente de Alberto Aguilera Valadez, quien según sus biógrafos, testimonios del mismo cantautor y de la cantante Enriqueta Jiménez, “La prieta linda”, estuvo preso durante año y medio, entre 1970 y 1971, acusado de robo.
Años después, la misma Enriqueta Jiménez declaró que ella había reunido el dinero necesario para pagar la fianza y que incluso alojó en su casa a Juan Gabriel al quedar en libertad.
A partir de 1976, con el cierre de la Penitenciaría Preventiva del Distrito Federal, el Palacio Negro de Lecumberri inició un proceso de renovación para alojar las actuales instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN) y los expedientes de las personas que estuvieron internadas por diversos delitos entre los años 20 hasta el cierre del penal, fueron enviados al Archivo Histórico de la Ciudad de México, mientras que los presos fueron transferidos al Penal de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.
A partir de una consulta en los listados de expedientes, personal de este archivo consideró que aun cuando tienen bajo su resguardo más de 10 mil expedientes de reos, sólo conservan los que la administración del penal entregó a inicios de los años 80. La mayoría de estos expedientes sólo contiene las fichas de ingreso, resoluciones de los juzgados, pagos de fianzas, multas y cartas de libertad. Muchos de ellos carecen del engrose con declaraciones.
El Archivo Histórico de la Ciudad de México se encuentra en la calle República de Chile, número ocho, en el Centro Histórico. El Fondo Penitenciarías concentra los expedientes de los presos de la Cárcel de Belem, del Carmen y la Penitenciaría del DF (Lecumberri).
Según cuenta la biografía disponible en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Juan Gabriel llegó a la Ciudad de México en 1970 para trabajar en algunos centros nocturnos, pero por falta de empleo tuvo que dormir en la Terminal de Autobuses, en la Alameda Central, en la Villa de Guadalupe y la Estación de Ferrocarriles.
Durante el tiempo que permaneció en la cárcel, Juan Gabriel compuso temas como “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “Tres claveles y un rosal”, “Iremos de la mano”, entre otros. Esta experiencia con la justicia mexicana está reflejada en la película Es mi vida, producida en 1982 y protagonizada por el mismo Juan Gabriel.

X