Espectaculos

Fue su ‘number one’

Leticia Solares
El Diario

2016-08-30

A lo largo de su extensa y prolífica carrera, Juan Gabriel compuso centenares de canciones, tanto para él como para otros grandes artistas.

De ese incontable legado existe una decena de letras inspiradas por su musa predilecta, por la más querida, Ciudad Juárez.

En su pue­blo na­tal, ape­nas pa­só siete meses de su vi­da, en Juárez encontró su des­ti­no. Para el compositor esta ciudad norteña fue su casa, y a pesar de que durante años los escenarios del mundo lo mantuvieron lejos, nunca distante o indiferente.

Para febrero de 2012, en una entrevista concedida a La Jornada, el cantante no ocultó que fue aquí, donde vivió una de las mejores etapas de su vida.

“Anduve arriba y abajo en Ciudad Juárez. Fue un etapa bella que me gustaría revivir. Pasé muchas cosas difíciles, pero todas valieron la pena”,

Los años de violencia que desangraron a Juárez, no fueron indiferentes para el cantautor, quien estuvo aquí en diversas ocasiones compartiendo su canto, como una forma de dar aliento a su pueblo.

 “No lo puedo creer. He participado en ver el Juárez que yo quiero y amo, en el cual están mis canciones, el que viví. Me duele México, me duele mi Juárez, pero pienso que la manera que puedo participar es cantándole, pidiendo al universo que todo sea para bien. Dicen que mientras más grande es el problema más cerca está la solución. Ojalá”.

Es a través de la inspiración de Alberto Aguilera Valadez que Ciudad Juárez  se hace visible en el mapa musical internacional. Hoy el nombre de esta frontera, la franqueza y sencillez de su gente son inmortales junto a la leyenda Juan Gabriel.

“Mis canciones son recuerdos que permanecen ahí para siempre, para que los juzgue el corazón del mundo. Las compañías y los ejecutivos pueden cambiar y nosotros desaparecer, pero los discos quedan, como prueba de lo que se hizo en tal o cual año. Yo me iré algún día, pero deseo dejar recuerdos muy bonitos a la gente, y por eso me tardo todo el tiempo necesario”.

 

‘Noa Noa’

Baladas (1978)

 

Con 16 años de edad, Juanga escribió esta canción, en la que da cuenta del momento en que despertó a la vida artística en las calles de la zona centro de Juárez. Es conocida a nivel mundial y hace alusión al bar donde cantó por primera vez, acompañado por Los Prisioneros del Ritmo en 1966. En febrero 2004, un incendio dañó la construcción, llevándose decenas de recuerdos y fotografías de diversos personajes que visitaron el inmueble en sus mejores años.

 

 

‘Denme un Ride’

Siempre en mi Mente (1978)

 

Incluida en su noveno álbum, esta letra muestra al Alberto soñador y determinado a triunfar a pesar de la mala racha que vivió en sus primeros viajes a la Ciudad de México. Trabajó en cabarets de mala muerte, se presentaba por pocos pesos y recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad, por lo que tuvo que regresar a Juárez, sin fama ni dinero y de aventón. Esta canción la cantó en televisión nacional en el programa ‘La Criada Bien Criada’, con María Victoria.

 

 

¡Arriba Juárez!

Mis Ojos Tristes (1978)

 

Nació en el campo, pero el amor por este desierto lo llenaba de orgullo. Con esta canción, de las primeras que grabó con mariachi,  Juan Gabriel se declaró hijo de las entrañas de esta tierra por “franca leal y sincera”. “Ciudad Juárez, Chihuahua te amo , te llevo en mi vida y eso tú lo sabes”.

 

 

La Frontera
Recuerdos (1980)

 

El cantante nunca ocultó que su madre y sus hermanos no lo querían por ser diferente y que aquí siempre sintió el amor y la aceptación de la gente. ¿Será por eso que en esta letra se refirió a los juarenses como gente sencilla y sincera, que no se mete en lo que no le importa, todo respetan cada quien vive su vida, porque aquí es todo diferente "todo, todo es diferente" en la frontera. En 2015, con el disco ‘Los Duo’, la grabó con una nueva versión al lado de Julión Álvarez.

 

 

Dulces Momentos De Ayer
Recuerdos (1980)

 

“1963, días que no volverán, noches que nunca olvidaré. En aquel tiempo era el Noa Noa sensación. Los prisioneros del ritmo, los reyes del rock, tocaban sin parar, cantaban sin cesar. Mis dulces años dieciseis. Yo bailando en el Noa Noa era feliz  y cantando en el Noa Noa conocí a mi primer amor, era tan joven yo para amar.

Esta letra muestra cómo fue la adolescencia del divo. A pesar de las carencias, de vivir en un ambiente disipado, fueron momentos que definieron el rumbo de su trayectoria.

 

 

Juárez es el número 1

Recuerdos 2 (1984)

 

Propios y adoptivos, a los juarenses se les eriza la piel y no pueden dejar de emocionarse, cantar, bailar y hasta llorar con la letra de esta alegre canción, en la que el divo pone en alto las bondades de la gente que día con día se empeña por mantener viva y de pie esta ciudad fronteriza.

 

 

Meche  
Recuerdos 2 (1984)

 

Uno de los  de ‘Recuerdos II’, se desprende el tema ‘Meche’, el cual está dedicado a su primera gran amiga, Mercedes Álvarez, con quien compartió sus años de juventud en Ciudad Juárez y con la que vivió en varios hoteles y departamentos de la Zona Centro.

 

 

El Noa-Noa 2
Recuerdos 2 (1984)

 

En un segundo homenaje al primer escenario donde cantó y ganaba 5 dólares diarios,  en esta canción, Juan Gabriel hace alusión a la historia de su primer amor. Ahí cantó durante dos años y de ahí fue contratado por el dueño del bar “Malibú” en donde comienza a despegar su carrera musical.

 

 

Eternamente Agradecido

Recuerdos 2 (1984)

 

Recuerdos II es el decimoctavo álbum del cantante. Vendió ocho millones de copias tan solo en México y tiene la distinción de ser el más vendido de todos los tiempos en el país. Incluye cuatro temas dedicados a su vida y a sus recuerdos en Juárez. De su vida a lado de su amigo y maestro Juan, nace este agradecimiento para la gente de Juárez. Narra momentos de su infancia. Agradece a sus maestros, a las amigas de su madre, a Micaela Alvarado, quien fue directora de la escuela de mejoramiento social donde vivió, y luego dirigió los primero años de Semjase.

 

 

A Ciudad Juárez

(2016)

La última melodía que el cantautor compuso a esta frontera se titula ‘A Ciudad Juárez’, misma que fue lanzada el 20 de enero de 2016 y conmemora la visita del Papa Francisco a la ciudad fronteriza en febrero del mismo año. En Juárez bella es la vida, desde que sale el sol en Juárez hay algarabía, hay armonía.

 

 

 

 

 

X