Espectaculos

Lloran al ‘Divo de Juárez’

El Diario

2016-08-29

Se fue. El gran ‘Divo de Juárez’ falleció ayer a los 66 años de un infarto en Santa Mónica, California.
Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 y cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, murió a las 13:30 horas de México (11:30 horas en Santa Mónica), se informó.
La noticia sorprendió al mundo pero se encarnó aún más aquí, tierra donde creció, inició su carrera musical y donde deja todo un legado.
Seguidores, amigos y hasta quienes llegaron a ser sus vecinos, abarrotaron ayer los lugares ícono del cantante: su casa, el mural, el conocido ‘Noa Noa’ y el albergue infantil y escuela de música Semjase, en donde le lloraron, tapizaron de flores y plasmaron mensajes de despedida.
Su muerte estremeció también al ámbito político en el que tuvo más que fans. Desde el exalcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien llegó a auxiliarlo en un problema fiscal aquí, hasta el gobernador César Duarte y el expresidente de México, Vicente Fox, con quienes mantenía una amistad.
Funcionarios estatales gestionan desde ayer el traslado del cuerpo del cantante hacia esta frontera para hacerle un homenaje. Se informó que ya hicieron la petición a los hijos del también cantautor, quienes pidieron tiempo para asimilar la pérdida de su padre e informar cómo y dónde será su funeral.
De acuerdo con la serie 'Hasta que te conocí' que coincidentemente terminó ayer, el compositor contaba con cuatro hijos: Jean, Jans, Iván, y Joan, y se convirtió en padre gracias a su amiga Laura, hermana de su entonces mano derecha, por inseminación artificial.
“Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”, escribió en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Tristes por la partida del más grande compositor, nuestro paisano que le cantó a Juárez, a Chihuahua y a México ¡Arriba Juárez! #JuanGabriel”, compartió a través de la misma red social el gobernador César Duarte Jáquez.
Autoridades de Estados Unidos confirmaron ayer su muerte, “Juanga” cómo también se le decía de cariño, falleció en su casa de Santa Mónica, California.
La noche del sábado, Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles como parte de la gira “México es todo”, en el que hizo vibrar a los más de 17 mil asistentes con sus clásicos temas, que han hecho bailar a varias generaciones en México y América Latina.
El “Divo de Juárez” escribió canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria y que traspasaron fronteras pues decenas de artistas de diversos géneros y de gran talla las han entonado por todo el mundo.
‘El Noa Noa’, ‘No Tengo Dinero’, ‘Fue un Placer Conocerte’, ‘Hasta Que te Conocí’, ‘La Diferencia’ y sobre todo ‘Amor Eterno’, entre una muy amplia lista de temas.
De los más significativos para él y los juarenses están ‘Eternamente Agradecido’ en el que cuenta su historia aquí, ‘La Muerte del Palomo’ y ‘Juárez es el Número 1’.
En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Dúrcal.
El primero de informar ayer de su deceso fue el periodista Joaquín López Dóriga a través de sus redes sociales.

Su arraigo en Juárez
El ‘Divo de Juárez’, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez, arriero de Jacona, Michoacán y de Victoria Valadez Rojas de Aguilera, campesina del mismo pueblo.
Fue el menor de 10 hermanos, Rosa, quien murió casi recién nacida; Victoria, única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (q.e.p.d.) después nacieron tres Rafael y los tres murieron.
Cuando nació, una comadre de su mamá, María de Jesús Valverde, sugirió que lo bautizaran como “Alberto”, en honor al personaje de una historia cubana, “El Derecho de Nacer”, llamado “Albertico Limonta”.
Una vez que el padre del cantautor muere se fue con su madre y familia a Ciudad Juárez. Ahí conoció a Juan Contreras, al que Juan Gabriel vio como un padre, maestro y amigo. En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre.
Debutó a los 16 años en el cabaret “Noa Noa”, lugar al que después le compuso su canción y fue todo un éxito.
En 1971 realizó su primera grabación, con el paso de los años fue logrando éxito tras éxito y sobresale por su gran talento artístico y musical. (Agencias)

 

 

@

 

X