Espectaculos

Hace 50 años se separaron

Agencias

2016-08-27

Ciudad de México.- El lunes 29 de agosto de 1966, el Candlestick Park, otrora casa de los 49ers de San Francisco, atestiguó el que sería último concierto de The Beatles, como parte de una gira mundial.
Nadie imaginaba que el inmueble, ahora demolido, sería el escenario donde el cuarteto de Liverpool pondría fin a sus espectáculos, que causaban griteríos y descontrol de las fans.
Para la crítica y el público, su parón era normal. Durante cuatro años consecutivos no tuvieron descanso alguno, al grado de registrar mil 400 presentaciones en el mundo, de acuerdo con Barry Miles, biógrafo de Paul McCartney.
John Lennon, voz y guitarra; Paul McCartney, voz y bajo; George Harrison, guitarra, y Ringo Starr, batería, habían vivido de todo ese año, desde la insinuación de Lennon acerca de que el grupo ya era más popular que Jesucristo (lo cual causó protestas y quemas de discos) hasta un secuestro exprés en Filipinas, país que gobernaban Ferdinand e Imelda Marcos.
“Esa historia de su secuestro es de las mejores, (fue) a manos de los dictadores de aquel entonces, la familia Marcos, de donde sobresalen Imelda y su colección de miles de zapatos.
“Los gobernantes los invitaron a su residencia y ellos se negaron a ir. Por eso, estuvieron a punto de quedarse para siempre en la isla, pues el ejército y la población estaban enardecidos (por el desplante)”, recordó Lino Nava, guitarrista de La Lupita, en entrevista.
Sus andanzas, con las que llegaron a lugares donde la política entorpecía todo, sentaron las bases para que los artistas que movían masas tuvieran las puertas abiertas.
“Ellos fueron a las comunidades más blindadas de la Unión Soviética, ¡incluso a China! Demostraron que la música, como una gota de mercurio, puede recorrer cualquier camino”, aseguró.
Rockeros de todas las generaciones no dudan darle el lugar que merecen a los intérpretes de ‘A Day in the Life’, pero cada músico tiene a su favorito, como Paco Huidobro, de Fobia, quien prefiere a su productor.

X