Exhiben 'las fallas' | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

40

22

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

40

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exhiben 'las fallas'

Miguel Giacomán
El Diario | Martes 12 Julio 2016 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/Agencia Reforma |

Marco Tapia/Agencia Reforma |

El Museo de Arte de Ciudad Juárez ha brindado en días recientes el espacio para que 8 artistas colombianos trabajen en obras que a partir de este viernes mostrarán las problemáticas que tienen en común México y su país, así como las diferencias que los caracterizan, todo como parte de la exposición colectiva, ‘Fallas de Origen’.

El curador juarense Alejandro Morales fue quien extendió la invitación a los artistas sudamericanos, luego de realizar una residencia de tres meses en Colombia, otorgada por el Programa Distrital de Estímulo de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño de Bogotá, en donde pudo revisar diversas fuentes y seleccionar a quienes participan en esta exposición.

La muestra cuenta con obras de arte electrónico, pinturas, dibujos, murales y la instalación de objetos para ilustrar problemas como narcotráfico, guerrillas, falta de vivienda, el paramilitarismo e historia en general.

‘Fallas de Origen’ es una exposición en la que se presenta el trabajo de: Wilson Díaz, Juan David Laserna, Gabriela Pinilla, Edwin Sánchez, Reyes Santiago Rojas, Andrés Felipe Uribe, Jorge Luis Vaca Forero, Ana María Villate y el Equipo TRansHisTor(ia).



Arte con coca

Wilson Díaz presentará tres obras, entre las que se encuentra la que se titula ‘Fallas de Origen’ la cual es la figura de una casa de madera, que tiene dos televisores en vez de ventanas y tiene 100 pequeñas plantas de coca como jardín, en Ciudad Juárez sólo se colocarán un par de cúmulos de tierra ya que en México es un delito transportar y exhibir la planta de coca, como se hizo en la versión original en Colombia.

Según Wilson, la casa hecha por él tiene la misma forma que el logo de una empresa de ahorro y vivienda popular en Colombia, que hace alusión a la problemática de vivienda que se vivía en ese país en el año 1997, año en el que fue hecha esta pieza y que se mantiene como parte de la Colección del Banco de la República en Bogotá, por lo que al finalizar la exposición en Ciudad Juárez la replica hecha aquí tendrá que ser destruida.

Otras de las piezas elaboradas por Wilson se distinguen por el uso de carbón, hecho con pequeños troncos de las plantas de coca, un ejemplo es un dibujo que presentará elaborado con dicho material.



Iguales, pero diferentes

El propósito principal de la exposición es romper con los estereotipos que tenemos de Colombia y de Ciudad Juárez a través de arte, además de ver las similitudes y diferencias entre ambas culturas, según comentó Alejandro Morales.

La inauguración es gratuita para el público en general y será este viernes 15 de julio a las 7:00 p.m. en las instalaciones de El Museo de Arte de Ciudad Juárez, ubicado la zona del Pronaf.

Previo a la inauguración algunos de los artistas darán una charla del trabajo realizado, para explicar el contexto en que fueron elaboradas sus obras.

[email protected]

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se disculpa Miss EU por comentarios
Reforma | 19:41 hrs

Sarah Rose Summers dijo que habló personalmente con Miss Camboya y Miss Vietnam para disculparse por sus declaraciones hacia...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: