Espectaculos

Las criadas encaran a Trump

El Universal

2016-06-05

Ciudad de México— Las grabaciones de ‘Devious Maids’, cuya tercera temporada se estrena hoy en México por el canal Lifetime, tuvo un punto de quiebre cuando Donald Trump comenzó su campaña como precandidato a la presidencia de Estados Unidos criticando a los migrantes.
El impacto de esas declaraciones era de esperarse en un set dominado por Ana Oritz (de ascendencia puertorriqueña), Dania Ramírez, (hija de inmigrantes dominicanos), Roselyne Sánchez (puertorriqueña), Judy Reyes (de ascendencia dominicana) y Edy Ganem (criada en Torreón, Coahuila). Todas ellas bajo la producción de Eva Longoria. “El set literalmente se detuvo”, según cuenta la actriz Rebecca Wisocky, una de las coprotagonistas.
“Luego de que Donald Trump hiciera esos comentarios equivocados, el equipo se detuvo completamente al siguiente día”, dice Wisocky, quien curiosamente es parte del elenco estadounidense de la serie.
Agrega que no importando si eran actores latinos o estadounidenses, todos se unieron para rechazar las declaraciones de Trump.
“Creo que tuvo un gran impacto cuando Roselyn Sánchez decidió retirarse de la conducción de Miss USA 2015, y le dimos un fuerte aplauso”, cuenta respecto a la decisión de Sánchez, en junio de 2015, de renunciar a ser presentadora del concurso de belleza del que es dueño Trump.
“Somos entretenimiento, el show no intenta liderar la política, ¿afectaremos la carrera presidencial? No lo sé. Esperaría que no”.
“Todo trabajo es honrado y menospreció el que hacen en EU. Muchas de las latinas son criadas. Ésa es la realidad. La industria del servicio es muy grande y la mayoría son latinos, no todos lo son, pero sí es la mayoría”, dijo Sánchez.
Las actrices saben que las acciones de cada uno de sus personajes tienen un impacto mediático. El actor Tom Irwin (que interpreta a Adrian Powell) lo explica así: “Incluso los dramas como ‘Scandal’ son una especie de telenovela nocturna. Son algo grande. Es lo que yo llamo realidad al extremo, porque todas tienen situaciones muy locas pero las haces creíbles y eso hace que sean mejor contadas. Tienes más oportunidades para una mejor dirección. Tomamos nuestro show e intentamos que sea algo que también sea grande”.

HUMOR, REALIDAD Y POLÍTICA

SOLIDARIDAD
Eva Longoria propuso un boicot contra Trump el mes pasado, cuando el candidato se presentó en ‘Saturday Night Live’. “Él tiene derecho a hablar, a los hispanos nos corresponde no verlo”.

39 EPISODIOS
Se han producido hasta ahora. En Estados Unidos se transmite actualmente la cuarta temporada.

X