Espectaculos

Una frecuencia independiente para el rock juarense

Rut Vega
El Diario

2016-05-18

Para una generación que reinventa todo a su paso y que está hambrienta de nuevos canales de expresión en forma de canciones, imágenes, textos y mucho más, Chango Radio ha abierto las puertas de su casa, o mejor dicho, las de su frecuencia por Internet, para ofrecer lo que a Juárez le faltaba… un programa de radio muy independiente.
Cinco changos, como ellos se autodenominan, se reúnen cada miércoles a partir de las 9:30 (pasaditas, aclaran) para llevar las `rolitas´ y el ambiente hasta las bocinas reventadas de cualquiera que esté dispuesto a pasar un buen rato escuchando bandas nuevas (y no tan nuevas) además de mucho relajo.
Mario, alias ``Borre´´, Miguel ``Champi´´, Juan ``Bannanas´´ y Julio comenzaron hace ya casi un año este proyecto en el que hasta ahora han invertido recursos y corazón: Chango Radio.
La idea surgió en una reunión entre amigos, pero fue hasta 6 meses después que se materializó.
Un micrófono, una conexión a Internet, una consola análoga y ``sobre todo, muchas ganas´´ lo hicieron posible.
``Primero empezamos buscando el crew´´, dice Julio.
Y como en la canción de los perritos, empezaron doce (muy entusiasmados), pero quedaron sólo cuatro. Luego se sumó Ángel, encargado de foto y video, y se formó así una quíntupla humana en busca de impulsar la escena musical local, sobre todo, y brindar un espacio a proyectos creativos que desde hace tiempo se cocinaban ya en la ciudad pero que habían tenido poca exposición.
``Nos gusta mucho la música, pero no somos virtuosos para tocar un instrumento´´, dice `Borre´ muy en serio.
Fue entonces que se preguntaron qué era lo que podían hacer para colaborar con la música nacida en Juárez, y decidieron crear un espacio en Internet para ``que los que sí son virtuosos pudieran desplegar su talento´´, completa Julio.

Ciber-estática

En cuanto a tecnología se refiere, Chango Radio ha sabido explotar los recursos que esta era provee a los creativos, y aunque en un principio se anunciaban ``como el programa con mas estática de la frontera´´, recuerda `Borre´, y hasta se les metía frecuencia de una conocida estación de `rancheritas´ (por eso de la consola análoga), con el paso del tiempo y la ayuda de amigos, se han hecho de lo indispensable para crecer de manera orgánica y difundir su concepto.
``Ya hasta nuestra voz se oye más bonita´´, comenta Bannanas.
``La tecnología es una ventaja bien grande, a final de cuentas no somos una banda, pero tenemos que trabajar como tal´´, reflexiona Julio en cuanto a su labor en redes sociales.
``Las redes sociales vinieron a ayudar mucho en este asunto, porque a final de cuentas somos independientes y ahorita no tenemos patrocinios entonces a compartir, a compartir, a compartir´´ y asegura que ha sido gracias a la difusión en estas plataformas y sobre todo la publicidad boca en boca lo que ha impulsado su popularidad.
A través de Facebook, por ejemplo, han logrado contactar y ser contactados por bandas nacionales e internacionales como El Estúpido Martes Sangriento (Argentina), quienes hasta `palomazo´ se aventaron en vivo y a distancia.
Y ni se diga de bandas locales, pues hasta la fecha han logrado tener como invitados especiales al programa a alrededor de unas 30 agrupaciones fronterizas.
``Está bien chida porque tienes mucho alcance´´ asegura `Borre´ sobre la transmisión por Internet y no por una frecuencia radial convencional, pero considera que también es en parte una desventaja ya que ``si nos escuchan en vivo y los aburrimos, se van a YouTube en corto a poner lo que ellos quieren escuchar´´.
En una época en la que los servicios de streaming y de almacenamiento de contenido están al alcance de casi cualquiera, y hasta se convierten en una plataforma personalizada para el usuario, la competencia está difícil.
Pero ``de hecho la gente… ella misma está dándonos carrilla: ¿a qué hora va a estar esta banda o esta otra?´´, comenta ``Bannanas´´.

Un rock desmedido

Sin embargo, lo que ellos ofrecen es algo más. La etiqueta de `independientes´ que los caracteriza, les ha permitido transmitir lo que, ellos creen, es la esencia del rock: ``los excesos, la fiesta, el cotorreo´´.
Y cuando alguien les reclama que porqué dan inicio al programa `pasadita´ la hora en la que lo publicitan:  ``carnal, el rock no es profesional´´, espeta `Borre´.
La línea cómica que los ha caracterizado y la camaradería que se transporta desde la cabina (la sala de un departamento) hasta las bocinas del radioescucha es precisamente lo que les ha resultado bien.
Ser independientes, dice ‘Champi’, “nos permite programar la música que queramos, nos da la oportunidad hacerles preguntas incómodas a nuestros invitados, de sacarlos de su zona de confort’’.
¿Y cómo definirían a sus radioescuchas?, surge entre las preguntas, a lo que `Borre´ responde sin reparo que ``como personas que siempre están muerteando una cerveza´´ y desata las risas.  
``Como el clásico estudiante universitario que lleva 10, 15 años en la carrera y no ha podido graduarse´´, continúa `Champi´.
``Gente que es un desmane y está en busca de música´´, finaliza Mario ya más en serio.

`Juárez tiene mucho que ofrecer´

Chango Radio se ha convertido en un foro abierto y en un referente entre agrupaciones fronterizas. Lo comprueba su lista de invitados locales, entre los que figuran Aitanire, Tetas Lazzer, Dreamcast, Wolff, Malahierba, Destroying The Shapes, Fancynatra, Sonido Cachimbo, Calcetín Volteado (podcast),  Ángel Mexicano, Garage Humana, Santa Pregonera, Zenith, Casa Jaguar, Flamél y más.
``Hemos traído a raperos, gente que escribe, que toma fotos, pintores´´, completa `Champi´.
``Ya también nosotros tenemos un nombre… ahí está el movimiento surgiendo´´, comenta Julio.
``Queremos que el músico venga y se sienta augusto aquí´´, dice, aunque no niega que es un proyecto ambicioso.
``Pero no vamos a dejar de estar presentes´´, asegura `Champi´.
Chango Radio también se ha encargado de promover la música no solamente a través de un programa de radio sino a través de conciertos y eventos organizados por ellos mismos.
``La ciudad más peligrosa del mundo´´ va renaciendo cual fénix en el ámbito cultural y Chango Radio busca ser actor protagonista de esa evolución.
``En estos tres años que estuvimos encerrados, quizá, la gente dejó de ir a eventos, quizá no había bandas, o así, y pues ahorita estamos como en ese proceso de reeducarnos´´, asevera Julio refiriéndose a la ola de violencia que marcó a Ciudad Juárez y que puso en alerta al mundo entero.
Pizza Time y Panaderia, dos bandas radicadas en Los Ángeles, California, y traídas por el programa hasta Ciudad Juárez para un `toquín´, por ejemplo, avalan que no piensan quedarse con los brazos cruzados.
``La gente que dice que el rock está muerto, yo creo que está bastante equivocada´´.
``No estamos tan muertos como en otros lugares… Juárez tiene mucho que ofrecer´´, finaliza `Borre´.

¡Que no se le pase!

¿Qué?: Chango Radio
¿Cuándo?: Miércoles, 9:00 p.m. (pasaditas)
¿Dónde?: Mixlr Chango Radio
Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Recomendaciones de bandas de los chango-locutores:
Bannanas:
  Casa Jaguar (local), Porter (nacional)
Borre: Miijas (El Paso), San Pedro el Cortez y Porter (nacionales)
Ángel: Garage Humana (local), Porter (nacional)
Champi: Flamél (local), Campos de Marte (Argentina)
Julio: Tetas Lazzer (local), Camilo Séptimo (nacional)

X