Espectaculos

Musicalizan Bostich+Fussible show del Cirque du Soleil

Associated Press

2016-04-07

Ciudad de México─ La esencia del México prehispánico y contemporáneo inspiró al Cirque du Soleil para crear "Luzia'', el nuevo espectáculo de la compañía canadiense al que le puso ritmo la pareja de DJs Bostich+Fussible de Nortec Collective.

Los músicos y productores mexicanos Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) fueron los encargados de sonorizar el montaje que la compañía estrenará el 21 de abril en Montreal, Canadá, y que llegará próximamente a México como homenaje al país cuya riqueza cultural influyó para su creación.

"'Con `Luzia', el Cirque du Soleil buscaba hacer un recorrido por las entrañas de México, no en un tono de turista, sino algo diferente, mucho más profundo, adentrándose en sus raíces culturales'', dijo Amezcua a The Associated Press, en una entrevista telefónica realizada ayer.

"Es un espectáculo que plasma esa alegría y colorido que caracteriza a México'', añadió.

Además de Bostich+Fussible, otro mexicano participó directamente en "Luzia''. Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en 2007 por la dirección de arte de la película "El Laberinto del Fauno'', se encargó del diseño de accesorios y utilería para el espectáculo.

De acuerdo con el Cirque, "Luzia'' es resultado de la inspiración que despertó "Joyà'', el show que estrenó en 2014 en la Riviera Maya, en el sureste de México, pero también de un viaje que realizó su director musical, Simon Carpentier, por el interior del país.

La música de "Luzia'' fue compuesta e interpretada en su totalidad por Bostich+Fussible, apoyados por el propio Carpentier. Las 10 piezas musicales que acompañan al espectáculo destacan por el sonido de la tuba y el acordeón, instrumentos que han marcado el sello de Nortec Collective en 16 años de carrera, y que llevan al escucha por un intenso viaje por el folclor y la cultura mexicana.

"Hay sonidos característicos del Nortec Collective, como la banda sinaloense, pero hubo otros elementos que utilizamos por primera vez; por ejemplo, música de mariachis y veracruzana, marimbas, un cuerno francés; también usamos jaranas, y varios instrumentos de cuerdas, estuvo muy interesante el resultado'', apuntó Mogt.

"Algunas canciones nos salieron muy cumbieras'', agregó sobre la influencia de la cumbia. "También se utilizaron algunas voces que son como muy operísticas y muy a la Ennio Morricone''.

Originalmente el Cirque no los había considerado para participar en la producción musical de "Luzia'', dijo la pareja de DJs, pero luego de que Carpentier asistió a uno de sus conciertos en Montreal, en el marco del Festival Mutek 2015 en esa ciudad, los directivos cambiaron de opinión.

"Buscaban una cierta identidad mexicana, así que pensaron en bandas como Molotov, Café Tacvba y Kinky para que remezclaran la música que compuso Carpentier para el espectáculo; pero alguien nos recomendó con él. Nos contactaron, fueron al concierto en el Festival Mutek, y pensaron que ese folclor que tanto buscaban lo tenía Nortec'', recordó Mogt.

"Después de que nos escuchó (Carpentier) y le gustó el sonido de Nortec, decidió que hiciéramos la producción del disco; entonces nos pasó las partituras, y así literalmente nos dijo: `Aquí están las partituras, háganlo todo de nuevo, son libres''', agregó Mogt, quien junto con Amezcua, y los músicos Clorofila e Hiperboreal integra actualmente Nortec Collective, creado en Tijuana en 1999 como una propuesta que mezclaba música electrónica y ritmos norteños de México.

"Es la primera vez que trabajamos de esa manera, con otros productores, con otros compositores y bueno, rebasó nuestras expectativas y quedamos muy felices con el resultado'', destacó por su parte Amezcua.

Esta semana se estrenó en iTunes la canción "Así es la vida'', como adelanto de las 10 piezas que ambientan "Luzia''. El resto de los temas que conforman el álbum saldrán a la venta el próximo 15 de abril.

La pareja de DJs confirmó que estará presente en el estreno de "Luzia'' en Montreal, para luego continuar con su gira internacional que incluirá una parada en el Festival Glastonbury, al que Bostich + Fussible llegarán por primera vez.

En opinión de estos músicos tijuanenses, "Luzia'' no es un espectáculo pensado únicamente para el público mexicano y latinoamericano, sino mundial tal como lo han dejado ver en otras propuestas del Cirque como los inspirados en la música de los Beatles o Michael Jackson.

"Nosotros, como Bostich + Fussible, que hemos viajado por el mundo para tocar nuestra música, nos damos cuenta de que la gente le tiene un cariño muy especial a México'', dijo Mogt.

"Para nosotros, con la situación tan difícil que se vive en México, en términos sociales y políticos, con la corrupción y violencia del país como noticia todos los días, un proyecto como `Luzia' ayudará a reflejar una imagen positiva de nuestro país'', apuntó Mogt. "México es mucho más que malas noticias, es un país con una riqueza cultural increíble''.

X