Espectaculos

Llevan el arte a la calle

Edlin Ortiz
El Diario

2016-04-04

Proyectos Impala emplea a la perfección el famoso proverbio que dicta, “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

A partir del 6 de abril, Ciudad Juárez dispondrá de un espacio enfocado al arte contemporáneo a través de esta galería móvil que planea exhibir sus exposiciones en diferentes puntos de la ciudad.
Para este proyecto se ha acondicionado una caja de tráiler de poco más de 13 metros de longitud que recibirá al público fronterizo que en ocasiones no puede llegar a los principales museos de la ciudad.
Fue hace dos años que Alejandro Morales, ahora director de Proyectos Impala, comenzó con esta idea, que en un principio era considerado como una biblioteca, pero las necesidades de la ciudad por disponer de espacios enfocados al arte contemporáneo y acercar a la comunidad a ellos, expandió el proyecto.
“Había visto proyectos que eran móviles y que eran solamente galerías o solamente bibliotecas, entonces se me ocurrió hacer algo en conjunto”, explicó el licenciado en Teoría y Crítica del Arte.
La biblioteca de Proyectos Impala tiene hasta el momento un acervo de aproximadamente 800 publicaciones y va en aumento, algunas provienen de lugares como Japón, Australia, Brasil, Turquía, Chile, Alemania e Inglaterra, entre otros.
También de instituciones como el Museo Rufino Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile y el LACMA de Los Angeles, entre otros.
Alejandro se ha dado a la tarea de contactar a variadas instituciones para hacer crecer su acervo y además cuenta con la asesoría de un consejo que integran artístas y curadores, que lo auxilian a definir los contenidos que se exhiben.
Para acercar al público al arte contemporáneo, Alejandro ha mencionado que las exposiciones serán atractivas y su trabajo como curador, será hacer accesible el entendimiento de lo que se está exponiendo.
Es por eso que el papel de la biblioteca es tan importante, ya que será a través de los textos que en ella se encuentran como los visitantes pueden aclarar sus dudas, “es como la parte educativa de todo, si tienen curiosidad respecto al artista o de tal movimiento, aquí lo vamos a tener o lo vamos a tratar de cubrir”, explicó Morales.

Para empezar

La primera exhibición de la galería Proyectos Impala es el trabajo del estadounidense Kurt Hollander, quien presentará el 6 de abril ‘La Arquitectura del Sexo’, en varios puntos de la ciudad.
El siguiente proyecto será ‘Contrabando’ de Julio César Morales, quien muestra las variadas formas de contrabandear droga y personas a través de la llamada ‘narcoarquitectura’.
Y para el mes de agosto se exhibirá ‘Hotel Juárez’ de Francis Alÿs, que pone en práctica “estrategias artísticas de resistencia”.
Proyectos Impala será un espacio libre al público y ha logrado continuar gracias a patrocinios y becas como la que brindó el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Ciudad Juárez, o la donación de la caja, a cargo de la maquiladora BRP.
El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Urbanika y el colectivo juarense Dios Perro colaboró con el logotipo de Proyectos Impala que se puede observar en el exterior de la caja.

DETRÁS DEL PROYECTO

El espacio que ahora alberga Proyectos Impala es una caja seca de maraca Theurer de 1976 que era utilizada como una bodega

Para habilitarla se abrieron espacios para las ventanas

Se aisló y aplicó poliuretano en toda la caja para que soportara los climas extremos de la ciudad

Se colocaron paredes aptas para montar las diferentes exposiciones

Se pulió el piso de madera, se colocó mancha

La caja será transportada por los diferentes puntos gracias a la donación de Transportes SVM

 

‘La Arquitectura  del Sexo’

Kurt Hollander
*fechas y horarios sujetos a cambio
Proyectosimpala.com

UACJ-IADA (Edificio Z)
• 6, 7 y 8 de abril
• 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estacionamiento Parque
Central Hermanos Escobar
• 9, 10 y 11 de abril
• 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de Arte de Ciudad Juárez
• Del 12 al 16 de abril
• 10:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez
• Del 19 al 23 de abril
• 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

UACJ-ICSA
• 27, 28 y 29 de abril
• 10:00 p.m. a 6:00 p.m.

Domo de Universidad
Tecnológica
• 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo
• 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ciudad Universitaria
• 9, 10 y 11 de mayo
• 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

X