Espectaculos

Juárez dirá presente en Cannes

Edlin Ortiz
El Diario

2016-02-15

Con el documental ‘13, 500 Volts’ la cineasta juarense Mónica Blumen se hará presente en la próxima edición del Festival de Cannes en Francia, uno de los más importantes en la industria cinematográfica a nivel mundial.

El trabajo de Blumen, será exhibido en el apartado del festival llamado Short Film Corner, el cual le servirá a la realizadora como plataforma para abrirle más puertas a su trabajo, ya que tendrá la oportunidad de que sea visto por productores y compradores de categoría mundial.
Hace aproximadamente una semana, que la directora decidió subir su cortometraje a la página del festival y fue el sábado cuando recibió la noticia de que su trabajo formará parte de la selección.
En 2013, la realizadora llegó a la ciudad recién egresada de la licenciatura en realización de cine digital por la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara, y a su regreso, buscaba alguna historia que contar.
“Cuando llego me topo con la noticia de un chavo que quedó inmóvil y le amputaron un brazo porque se electrocutó, me puse a investigar y resulta que era Keru, el vocalista de Motocacas”, explicó la directora en entrevista con El Diario.
A partir del acercamiento, la directora y el músico comenzaron a trabajar un guión con la historia durante un año y medio. Al terminar esa primera fase del proyecto, Mónica presentó ‘13, 500 Volts’ a CONACULTA, en donde logró conseguir el apoyo pero para un cortometraje. En base a eso es que el formato original, pensando como largometraje, cambió a una duración de 28 minutos.
Durante la presentación del material en la Ciudad de México, la realizadora tuvo buenas críticas a su trabajo, mismas que la motivaron a inscribir su documental a varios festivales de cine.
“Y para mi suerte el primero en que salió seleccionado fue en el Short Film Corner de Cannes”, detalló la juarense.
Para la realización de su corto Monica trabajó solamente con tres personas, equipo que como ella indicó es el más pequeño en el que ha participado. Este estuvo conformado por Mayra Freyre a cargo de la dirección de arte, Roberto Ramírez director de fotografía, José Daniel Flores encargado del sonido, mientras que Blumen, se encargó de la producción y dirección.
Para Mónica ‘13, 500 Volts’ es su Opera Prima, que si bien será exhibido como cortometraje, la directora no quita el dedo del renglón para terminar su producción como un largo, para ello solo faltan algunas tomas que detalló son complejas.
“Creo que crucé la línea entre la dirección del documental, porque me involucré mucho emocionalmente y sentimentalmente con la historia, pero creo que eso al final aporta algo a la pantalla” detalló la directora. “Siempre se refleja cuando alguien hace algo con mucha pasión o muchas ganas de contar una historia y creo que al final por eso el documental ha movido tanto a la gente”, dijo.
Blumen espera poder viajar a Francia a la edición del festival en la que será exhibido ‘13, 500 Volts’, por lo que agradece la ayuda de los juarenses que deseen contribuír para ayudarle a cubrir los gastos del  viaje.
“Estamos buscando la manera en que podamos ir, aunque sea el director de fotografía y yo, para que valga la pena la selección”, finalizó la directora.
La edición 69 del Festival de Cannes se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo en la Riviera francesa.

X