Espectaculos

Netflix le entra al cine

Agencias

2015-10-10

Los Angeles— No necesita un nombre. En ‘Beasts of No Nation’, la primera película de Netflix, el personaje que interpreta el actor Idris Elba es conocido simplemente como Comandante. Y nada más. Es el implacable líder de un grupo de niños soldados con quienes se cruza un pequeño llamado Agu (Abraham Attah) luego de que su pueblo es arrasado por la guerra civil que afecta a parte de África.
A los 43 años, Elba está cosechando los frutos tras años de ser parte de aclamadas producciones, como ‘The Wire’ y ‘Luther’, pero no contar con fama en Hollywood. Pero ahora, aparte de verse envuelto en rumores sobre ser el próximo James Bond, puede desarrollar proyectos que son importantes para él. Es así como, además de ser el protagonista, el actor también produce la cinta dirigida por Cary Fukunaga. La apuesta es grande: en la industria se ve como un intento de Netflix, por entrar en la carrera de los Oscar; la película fue mostrada en el festival de Venecia con excelentes críticas.
En su doble rol, Idris Elba dice al teléfono desde Londres: “Quería contar esta historia. Creo que la gente pasa por alto las tragedias que están ocurriendo con los niños en algunos países y esta película se centra en eso”  

¿Qué tan importante fue rodar la cinta en África?
Cary y yo hablamos de eso, no queríamos estar en un set o cualquier selva. Queríamos estar en el oeste de África, que la gente sintiera cómo es ser un niño soldado en el calor de la selva, ser parte de la rebelión. Mi mamá es de Ghana, así que filmamos allá. Esa experiencia, de ir con mi madre, fue hermosa

¿Cómo se aborda un tema tan complicado de manera de que no sólo haga llorar, sino que se conozca la situación?
Para mí, era importante tratar de no caer en el estereotipo, dar algo de humanidad a un personaje repugnante. Entonces, mi acercamiento es el entender ese tipo de personalidad. El carisma es un gran componente al lograr dirigir niños a la batalla, tienes que lograr que la gente te escuche. Debes ser un líder.

Sobre el rodaje, cuenta que a veces había 400 extras que jamás habían actuado, en un país que no hace películas. “Entonces, en vez de actuar, tienes que ser, crear un ambiente para que efectivamente crean que son soldados. Nos manteníamos en personaje para que Cary pudiera rodar cuando quisiera”, dice. A pesar de eso, asegura que el ambiente en el set no era desagradable: “Ghana es hermoso, tiene un clima increíble. Eramos como un circo, con unas 70 personas juntas y había muchos niños. Claro que para ellos era difícil ver ciertas cosas, estoy seguro de eso, pero la pasamos bien”.

No es tema nuevo, ¿cómo se hace atractivo otra vez?
En eso Cary es un genio, porque esta película no es sentimental. Acá se está viendo una persona muy común teniendo una vida normal y eso es lo que es genial, porque así es la realidad. Un chico estaba en su casa con sus amigos pasándola bien y un minuto más tarde está en un ejército y ha perdido a su familia. Tiene que sentirse sin procesar, llevar a la audiencia al borde, para que así entiendan la realidad de ser un niño soldado.

El mundo de hoy
Para Elba, este es lo que vive el mundo hoy es otro atractivo de ‘Beasts of No Nation’. “Es una cinta contingente: hay muchos niños pasando por situaciones horribles, especialmente en Siria o en lugares de África donde están siendo desplazados. Y por eso es importante esta película. Creo que la gente puede sentirse identificada, especialmente quienes tienen hijos. En esta historia lo doloroso no es lo que le ocurre a Agu, sino lo fácil que es que le ocurra”.

¿Cree que se entiende el mensaje?
Creo que sí, porque no se está dando de manera condescendiente, es honesta y brutal. Creo que la gente que la ve entiende lo que ocurre con los niños soldado. Sobre lo que está pasando y ya ha pasado.

Esta es la primera película de Netflix, ¿cree que cambiará la industria como lo hizo con la TV?
Hay una enorme evolución ocurriendo con el modo en que la gente está digiriendo los medios, cómo leen, cómo ven películas y escuchan música. Definitivamente, en las películas va a tener un acercamiento nuevo. Normalmente, esta película no habría sido producida por un gran estudio ni tampoco habría sido estrenada en 3 mil pantallas en los cines, pero con el modelo de Netflix permite que sus 60 millones de suscriptores digan ‘Voy a ver esta película que no vería comúnmente’. En todo caso, se van a sentir muy especiales de poder ver una cinta que debuta el mismo día en cines.
Sobre sus nuevos proyectos, todos de alto perfil, comenta: “‘El Libro de la Selva’ ha sido increíble, no puedo esperar a que salga. Sigo trabajando en la nueva ‘Star Trek’ y en ‘Buscando a Dory’ lo pasé realmente bien. Eso está muy bueno”. Eso sí, sobre el famoso espía con licencia para matar, dice de manera extremadamente amable “No voy a comentar de eso”.

X