Espectaculos

Deleitan con su Crazy Blues a los juarenses

Edlin Ortiz
El Diario

2015-08-10

Durante 75 minutos el ‘Crazy Blues’ de la compañía de baile holandesa International Danstheater no dejó de sonar en el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Sophie Lamo, directora de esta compañía dio la bienvenida al espectáculo y agradeció la bienvenida y hospitalidad, casi al terminar su mensaje se dirigió a los asistentes en español y con un marcado acento extranjero dfijo “les quiero decir que no fue penal”.

De las penumbras 11 bailarines hicieron su aparición, acompañados por la voz de Joy Wielkens. Pasos de baile que simulaban a los trabajadores afroamericanos destacaron en la primera pieza del recital, para luego dar lugar a un blues con un ritmo más acelerado. Dos parejas de bailarines se apoderaron del escenario para continuar con el repertorio dancístico, en donde la voz de Wielkens marcó en todo momento la pauta.

En varias ocasiones, las pisadas con sus zapatos para tap y golpes con las manos al piso de los bailarines, sirvieron a manera de percusión para dar entrada a la nueva pieza por bailar. La voz de Joy Wielkens interpretó temas de Nina Simone como ‘Be My Husband’ y ‘Do I Move You’. de Ella Fitzgerald con ‘After You’ve Gone’, Etta James con ‘Ain’t Nobody Business’, Mamie Smith con ‘Crazy Blues’.

Los once bailarines, seis mujeres y cinco hombres portaban trajes de color negro, rasgados, ellas blusas sin mangas de encaje, en otros temas vestidos con transparencias y ellos camisas con estampados a rayas.

Una vez terminada su presentación, los bailarines hicieron reverencia ante el público fronterizo, el cual los despidió de pie y con aplausos.

Al termino de la función los bailarines de esta compañía estuvieron en el lobby del Centro Cultural Paso del Norte para convivir con los asistentes. En una pequeña entrevista para El Diario, los bailarines de ‘Crazy Blues’ afirmaron sentirse felices de estar en Juárez, siendo esta la segunda ocasión que forman parte del Festival Internacional Chihuahua.

“Las dos audiencias que hemos tenido en Juárez han sido maravillosas, nos quedamos con las dos. Nos sentimos muy cansados pero felices de estar aquí”, dijeron los bailarines luego de terminar su presentación.

Ciudad Juárez fue la última fecha en México para esta compañía, estando primero en Camargo, luego Chihuahua capital y cerrando en esta frontera. En 2013 Internationaal Danstheater se presentó con la producción ‘Hombres del Tango’.

X