Se apaga la voz de Gerardo Morán

Edlin Ortiz/El Diario
2015-08-05

Apodado cariñosamente ‘Gordo’ o ‘Jerry’ por sus compañeros del medio, el locutor Gerardo Morán, falleció a causa de una fibrosis pulmonar, estaba próximo a cumplir 50 años, el próximo 14 de agosto.

Morán, quien trazó trayectoria de más de 20 años tras los micrófonos de varias estaciones radiales, comenzó su carrera en la desaparecida FM Globo 98.3 y hasta hace tres meses estaba al aire en Romance 105.9.
Morán estaba a cargo del espacio entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde de lunes a sábado y en ese tiempo compartía con sus radioescuchas, consejos de belleza, mensajes positivos y música variada, se dirigía cariñosamente a sus seguidores como los ‘chuper amigos’, y acuñó la famosa frase “ya huele a sopa” cuando estaba a punto de despedirse del aire. Su problema respiratorio lo llevó a retirarse de los micrófonos.
El 12 de mayo de 1990 es la fecha que data en la licencia de locución de Gerardo Morán y a partir de ese momento formó parte de una nueva generación de locutores en esta ciudad, pues además de cambiar el formato de los programas en el cuadrante, comenzó a programar 20 minutos de música sin interrupciones; Morán fue además el primer locutor en hablarle de “tú” a su público.
Desde las 11:00 de la mañana de ayer las redes sociales de la estación y del mismo locutor, se vieron colmadas de mensajes de los radioescuchas y de sus compañeros de trabajo, quienes lamentaban el deceso de quien fuera uno de sus más queridos colegas a lo largo de dos décadas y media de trayectoria.

Lo recuerdan al aire
Durante la tarde de este miércoles, Romance 105.9 realizó un programa especial bajo la locución de Víctor Hugo Gómez y Gloria Medina, quienes hablaron sobre su tiempo trabajando con Morán, en especial ella, que compartió el micrófono con Gerardo en el programa ‘2 o Nada’, donde ambos hablaban sobre “alegrías, tristezas y el inicio de su enfermedad, compartimos la compañía que un ser humano te puede proporcionar, pero al aire sólo transmitimos el cariño a los radioescuchas”.
“Gerardo Morán fue la alegría de la radio, la elegancia de su voz llamaba la atención de seguidores y extraños, te hacía escucharlo, atrapaba conciencias, y ablandaba el corazón más duro, espíritu guerrero y de calidad humana maravillosa Gerardo deja una huella imborrable en la memoria de todos sus fans”, señala la página de Romance.

El cantante
El locutor originario de esta ciudad también se desempeñó como cantante al haber lanzado al mercado dos discos, uno en 1996 titulado ‘Misterios del Amor’ grabado en Los Angeles y que él mismo financiara y ‘Ángel’ en el 2000, que fue grabado en la ciudad de Nueva York. Para 2011, Morán se encontraba en proceso de recopilación de temas para su tercera producción discográfica que no pudo concretarse.
‘Sólo Amigos’ fue el tema que más le sonó en la radio y que grabó acompañado por una de las coristas de Enrique Iglesias, quien en una visita a esta frontera platicó con el cantante y le ofreció grabarle una canción cuando Morán estuviera preparado y éste le dijo que ya lo estaba, fue entonces cuando dejándole a quien lo acompañaría en el tema musical y pudiera grabar su disco.
Gerardo Morán fue el encargado de abrir el primer concierto EXA en esta ciudad en lo que fue la Plaza de Toros Monumental y compartió escenario con Aleks Syntek, OV7, Kabah, Edith Márquez, Pablo Montero, en donde su público llegó a sumar la cifra de 50 mil personas.
Su incursión a la música marcó su primer retiro como locutor, regresando a la profesión en 2003.
‘Los Misterios del Amor’, ‘Sólo Amigos’, y ‘Si Alguna Vez Quisieras’, son algunos de los éxitos de Gerardo Morán.

El reconocimiento
En 2013, Gerardo Morán continuaba consolidando su carrera como locutor radiofónico al ser nombrado por Monitor Latino como el Mejor Conductor en Formato Pop área norte y compitiendo en ese entonces con Jordi Rosado, Omar Chaparro y Furcio.
Los servicios fúnebres serán este jueves desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. en la capilla de Recinto de la Oración, celebrándose una misa en el mismo lugar a las 5:00 p.m. abierta a todo público.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo