Espectaculos

Se muda FICH a la X

Fernando Aguilar / El Diario

2015-07-27

Este año los escenarios del Festival Internacional Chihuahua (FICH) serán la Plaza de la ‘X’, la explanada de la avenida 16 de Septiembre y el teatro del Centro Cultural Paso del Norte, afirmó Paula Hernández, jefa de la sede local del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).
De acuerdo con la funcionaria, los conciertos masivos se llevarán a cabo en la concha acústica de la plaza, donde habrá de presentarse Fito Páez este sábado 1 de agosto para inaugurar los eventos musicales.
Este año los invitados de honor son: Holanda (país), Chiapas (estado) y el municipio de Camargo.
Además del cantautor argentino, hasta el momento se han filtrado los nombres de algunos artistas que también estarán presentes en esta décimo primera edición.
Poseedora de un sonido que fusiona la música tradicional mexicana con el jazz y originaria del Distrito Federal, La Manta es otra agrupación que forma parte del cartel del FICH y se presentará el martes 4 de agosto, según aseguró su representante ayer a El Diario.
La cartelera del Festival Internacional Chihuahua incluye este año al guitarrista español Depedro –cuyo nombre real es Jairo Zavala–, quien confirmó su participación –programada para el domingo 2 de agosto– por medio de su cuenta de Facebook el pasado 23 de julio.
Acompañado del vocalista Lucas Álvarez y el baterista Andrés Litwin, el músico visitará primero esta ciudad y el siguiente día la capital del estado.
De igual modo, la banda de ‘electrotango’ Otros Aires, que se originó en Barcelona y echó raíces en Buenos Aires, publicó desde el 8 de junio en Facebook un calendario donde aparecen Ciudad Juárez y Chihuahua como las últimas urbes de su USA Tour, el jueves 6 y el viernes 7, respectivamente.
Si bien la trompetista holandesa Maite Hontelé –intérprete de temas como ‘Me da Igual’ y ‘La Vida Tiene Sabor’– no precisó dónde tocaría, sí dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el 10 de julio, que tiene previsto ofrecer dos presentaciones en el norte de México.
Extraoficialmente, una fuente del Ichicult comentó que uno de los conciertos que se llevará a cabo el fin de semana posterior a la inauguración del evento será el de Moenia, agrupación que, según esa declaración, tocará aquí el viernes 7 de agosto.
Aunque no han sido anunciados de manera oficial, otros artistas que de acuerdo con personas cercanas a la organización del festival conformarán la décimo primera edición son el pianista francés Cyril Huvé, el cantante marroquí Emil Zrihan –quien se presentará el lunes 3– y Quiero Club, una banda de pop indie originaria de Monterrey que tocará el miércoles 5.
A estos se eventos se suma la charla que el escritor hindú Deepak Chopra dará en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte el 12 de agosto como parte de un ciclo de conferencias que por primera vez incorporará el programa, según informó el FICH en su página oficial de Facebook ayer por la mañana.


Lo que viene:
A continuación le compartimos algunos de los eventos que se presentarán en la edición 2015 del Festival Internacional Chihuahua.

1 de agosto: Fito Páez (Plaza de la X)
2 de agosto: Depedro (Plaza de la X)
3 de agosto: Emil Zrihan (Plaza de la X)
4 de agosto: La Manta (Plaza de la X)
5 de agosto: Quiero Club (Plaza de la X)
6 de agosto: Otros Aires (Plaza de la X)
7 de agosto: Moenia (Plaza de la X)
10 de agosto: Maite Hontelé (Plaza de la X)
12 de agosto: Deepak Chopra (Centro Cultural Paso del Norte).

X