Espectaculos

Despiden amigos a Fernando Calzada

Fernando Aguilar / El Diario

2015-07-09

Conocido en la escena musical por sus composiciones de rock en español y en la política por ser el autor de exitosas campañas, el publicista y músico Luis Fernando Calzada Talavera falleció el miércoles por la tarde a los 54 años.
La noticia fue confirmada por sus allegados, muchos de los cuales manifestaron en el perfil de Facebook de Calzada su solidaridad hacia la familia del músico, a quien le sobreviven su esposa Minerva Cantú y sus hijos.
Originario de esta ciudad, Calzada ocupó el cargo de director de Comunicación Social durante la administración del alcalde Ramón Galindo Noriega, quien lo invitó a colaborar en su gobierno en relevo de Juan Manuel Monroy del Río.
En el evento de presentación en el puesto, realizado el viernes 17 de enero de 1997, el nuevo funcionario dijo que era “un honor” ocupar dicho cargo y que buscaría generar un ambiente de buena voluntad entre Gobierno municipal y ciudadanía.
Luis Fernando se desempeñó en ese encargo del 17 de enero de 1997 hasta el 9 de octubre de 1998.
Se distinguió porque le gustaba participar en diferentes organizaciones altruistas, tenía la vocación de ayudar a la gente a resolver sus problemas y participaba en una banda de rock.
En ese sentido, algunos músicos de la ciudad lo recuerdan con cariño debido a que lo consideran un exponente del rock aquí. Es el caso del vocalista del grupo Amanecer, Javier García, quien lo conocía desde hace más de 30 años.
“Era un gran compositor, aparte de ser un excelente músico. De hecho, nosotros, Amanecer, grabamos un tema de él en el primer CD que producimos en Estados Unidos. Era la canción de ‘Solo Amigos’. Pero tenía infinidad de canciones. Era tesonero como pocos. Musicalmente hablando tenía un gran acervo y conocimiento musical”, sostiene.
Fernando Briceño también es músico y, al igual que García, afirma haber conocido a Calzada cuando éste tenía entre 18 y 20 años.
En ese ámbito, él recuerda que su amigo explotaba su talento de dos modos: el primero como artista que versionaba canciones de otros intérpretes para recaudar dinero para causas benéficas y el segundo como un compositor de música original, que llegó a grabar dos discos.
“Generalmente nosotros no tocábamos en antros”, comenta Briceño, “tocábamos para el Teresiano, para kermeses en el Instituto México. Y varias veces tocamos en la universidad, para también hablarle a la gente de la importancia de la música y la salud”.
Quizá quien mejor conoció a Calzada fue Luis Gabriel Sosa, con quien mantuvo una amistad de 47 años, que inició desde la primaria y permaneció vigente hasta los últimos días.

Durante todo ese tiempo, Sosa siguió de cerca la trayectoria musical de su amigo, y por eso afirma que desde los 7 años tocaba la guitarra y después aprendió a ejecutar el piano.
Además, recuerda, “siempre componía canciones en inglés, porque esa era la línea”.
Por otro lado, Calzada Talavera era un profesionista cuya visión estaba enfocada en la mercadotecnia, de modo que recurría constantemente a las encuestas para tomar decisiones.
Lo sabe su amigo Alejandro Arias, actual presidente de la sección Chihuahua de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP), quien sostiene que la mayor fortaleza de Calzada en la publicidad era su creatividad.
“Es un ícono dentro de los publicistas de Ciudad Juárez. Actualmente creo que su área más fuerte son los estudios de mercado, sus alianzas internacionales que tiene por ahí con agencias de Estados Unidos. Era una persona muy emprendedora, muy dinámica y muy capaz en su área”, comenta.
Además de trabajar en la imagen corporativa de mueblerías, restaurantes y supermercados, el publicista enfocó activamente sus esfuerzos en las campañas políticas. 
“Fue el publicista de cabecera de don Francisco Villarreal y a partir de ahí se enfocó casi en la mayor parte de los políticos del PAN, como Ramón Galindo, como Francisco Barrio, realizándoles sus campañas, sus estudios de mercado, sus encuestas”, afirma Arias.
De ese modo, su trabajo le pareció interesante al alcalde Galindo Noriega, quien lo trajo para que fortaleciera la imagen de su administración.
A principios de enero de 1998, Ramón Galindo solicitó una licencia para contender por la gubernatura de Chihuahua y el alcalde suplente Enrique Flores Almeida quedó al frente del Municipio.

Servicios funerales:
Hoy
A partir de las 11:00 a.m.
Capilla Recinto de la Oración.
Misa de cuerpo presente, sábado 11 de julio a las 12:00 p.m en la iglesia Jesús Maestro.

X