Espectaculos

Llega a Juárez su lucha

Fernando Aguilar / El Diario

2015-07-06

El Legado de Mandela: 20 años de Libertad en Sudáfrica es la nueva exhibición temporal que el museo La Rodadora ofrece para conocer la lucha que Nelson Mandela sostuvo en favor de los derechos humanos y en contra de la política de segregación racial en su país.
La gente podrá visitar la exposición desde este viernes hasta el 11 de octubre, informó personal de La Rodadora, institución que la coordina en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia del Distrito Federal, la embajada sudafricana en el país y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 
Se trata de cinco apartados que explican audiovisualmente cómo surgieron y en qué consistían las disposiciones de segregación conocidas como el Apartheid, así como las hazañas del reconocido personaje en los ámbitos educativo, deportivo y social.
“Esta exposición es un recorrido por la historia de Sudáfrica con énfasis en la vida de Mandela. Se recorre la parte de la oscuridad, se entiende un poco qué es el Apartheid y la división: entrada diferente para blancos, asientos para blancos, para negros”, dijo a medios capitalinos Ignacio Vázquez, el curador, cuando fue inaugurada en la capital mexicana en diciembre pasado.
En ese entonces, el responsable también afirmó que el hecho de que la exhibición se haya montado en el país se debe a que durante sus constantes visitas a Sudáfrica se dio cuenta de que la historia de Mandela y el Apartheid debían conocerse en todo el mundo.
El Apartheid fue instaurado en 1948 como un conjunto de medidas cuyo objetivo era separar a las personas de raza blanca de las de raza negra mediante la creación de zonas habitacionales, de estudio y de recreación apartadas entre sí.
Nelson Mandela fue uno de los principales opositores de esas políticas, de modo que el régimen lo condenó en varias ocasiones, algunas de ellas intermitentes.
La primera fue cuando en 1952 organizó una campaña pacífica de desobediencia civil y las subsecuentes tuvieron qué ver con protestas del mismo corte, como la que le valió la condena a cadena perpetua en el Proceso de Rivonia en junio de 1963.
Ahora, a casi 2 años de su muerte, la comunidad internacional reconoce a Mandela como el ‘padre de la nación’ sudafricana y el fundador de la democracia en ese lugar. De hecho, fue el primer hombre de raza negra que encabezó la Presidencia de la República y el primero en ser elegido por el voto universal en Sudáfrica.
Durante su mandato, Nelson Mandela impulsó una política que giraba en torno a erradicar el racismo ya institucionalizado como consecuencia del Apartheid, la pobreza y la desigualdad social, mientras, paralelamente, dirigió sus esfuerzos hacia la promoción de la reconciliación social y la equidad.
Abogado además de político, el activista egresó de la Universidad del Witwatersrand, donde, según sus biógrafos, era el único estudiante de raza negra cuando empezó a estudiar ahí, lo que lo convirtió en víctima de discriminación racial.
Con el pago normal de la entrada al museo, 65 pesos, usted puede visitar la exposición de martes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados y domingos desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm.

X