Espectaculos

Ahora será soldadera

Lorena Corpus
Agencia Reforma

2015-07-05

Distrito Federal— De reina del narco a soldadera villista. Kate del Castillo regresará a México para adentrarse en ‘Los Combates de Celaya’, una miniserie en la que dará vida a Joaquina, una heroína en los enfrentamiento entre Francisco Villa y Álvaro Obregón.
La actriz, quien estuvo en la serie sobre narcos ‘Dueños del Paraíso’, participará en esta historia que se realizará con el apoyo de Conaculta, y en la que está detrás su papá, el actor Éric del Castillo, quien produce y actúa en este proyecto de contenido histórico.
“Es una miniserie cultural para la televisión con la que se pretende celebrar el centenario de Los Combates de Celaya que fueron en 1915”, dijo Éric.
El actor aseguró que su hija se integrará al elenco de más de 40 actores tan pronto como concluya la presentación de la cinta ‘Los 33’, en Chile.
“Ya hablé con ella. Ahora está ocupada porque tiene que estar en Europa para un premio y después va a viajar a Chile para el estreno de la película ‘Los 33’.
Nosotros nos estamos adaptando para que venga para acá, a Celaya, unos cinco días nada más, porque luego tiene otro compromiso en Estados Unidos”.
La emisión contará con cinco capítulos y se filmará en Celaya, San Miguel de Allende y Mineral de Pozos, Guanajuato, para darle total realidad a la producción.
“Kate daría vida a una soldadera villista muy valiente, de nombre Joaquina. El director, que es el señor Miguel Rico Tavera, y yo pensamos que es un papel bueno para ella”, agregó el papá de la actriz.
En ‘Los Combates de Celaya’, Éric, además de estar al frente de la producción ejecutiva, interpretará el personaje del General Jiménez.
“El general tiene dos hijos, uno es villista y el otro es de Obregón, de ahí viene todo este drama”, comentó.
El actor de 80 años fue entrevistado mientras buscaba locaciones para la miniserie en Guanajuato.
La miniserie abarcará varios acontecimientos militares decisivos para la Revolución Mexicana en los que la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, se enfrenta a las tropas a cargo de Álvaro Obregón.
“Tenemos apenas 7 millones de pesos para la producción. Andamos reducidos de dinero, pero tengo mucha colaboración de los celayenses, que es mi tierra, de los guanajuatenses”, agregó.
“Yo soy el productor ejecutivo, pero el dinero que yo conseguí en la Cámara de Diputados en la Comisión de Cultura, que logré que destinaran 7 millones de pesos, ese dinero se fue a Conaculta. De ahí pasó al Ayuntamiento de Celaya y el Ayuntamiento nos está dando esa cantidad para que hagamos la serie”, explicó el actor.


Más cariño que dinero

- Aún no termina el casting de la miniserie, pero también participará Jacqueline Andere.

- La actriz será la esposa del general que Éric del Castillo interpreta.

- “Vamos a traer muchos actores de Celaya, San Miguel Allende, Querétaro, Irapuato, para papeles pequeños”, dijo el también productor.

- Comentó que está en pláticas con la UNAM y Canal 22 para la transmisión.

- “Se va a ver en muchos canales, en muchos lugares”, aseguró.

X