Espectaculos

Exhibirá el MUREF el tesoro de Mata Ortiz

Fernando Aguilar / El Diario

2015-07-04

Desde el próximo miércoles hasta el 13 de septiembre, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) será la sede de una exhibición de piezas de cerámica con las que los habitantes de la comunidad de Mata Ortiz reviven la cultura prehispánica de Paquimé, inspirados en el trabajo del alfarero Juan Quezada Celado.
El trabajo de Quezada generalmente se vincula a esa localidad que se encuentra a 35 kilómetros al suroeste de Casas Grandes porque el ceramista enseñó a los habitantes de ese lugar sus conocimientos y con ello generó un repunte de la actividad ahí.
De hecho, esa clase de artesanías –que consisten principalmente en vasijas y ollas– recibe oficialmente el nombre de estilo Quezada.
Incluso con el uso de los mismos materiales y procesos creativos de entonces, la técnica está inspirada en lo que los antiguos pobladores de Paquimé realizaban: objetos simétricos elaborados con una minuciosa precisión, arcos, líneas curvas, y espacios vacíos y negativos.
Gracias al antropólogo estadounidense Spencer MacCallum, la reinvención de Juan Quezada se conoce desde hace casi 40 años y ahora, los artesanos que conservan esa técnica en su cultura tras aprenderla de generación en generación la expondrán en el museo y los productos estarán a la venta.

El origen del estilo
Fuentes académicas indican que la historia de este estilo de cerámica se remonta a la época en que Juan Quezada Celado tenía 20 años y, mientras caminaba para recolectar leña y otros bienes, recogía piezas que la cultura prehispánica de Casas Grandes había dejado como vestigios.
Después de un tiempo, Quezada y su familia empezaron a producir este tipo de objetos hasta que en 1976, MacCallum encontró en Deming, Nuevo México, algunas ollas fabricadas por el chihuahuense y se puso en contacto con él para que su arte pudiera darse a conocer como hoy ocurre.

Tome nota:
Inauguración de la exposición ‘Alfareros de Mata Ortiz’
Miércoles 8 de julio
7:00 de la tarde
Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)
Entrada libre.

X