Espectaculos

Se despide Grateful Dead

AFP

2015-07-03

Chicago— Grateful Dead, la legendaria banda que encarnó el espíritu hippie en los años 60, se retira de los escenarios y miles de fieles seguidores se reúnen por última vez para despedir al grupo que abrió el camino de la cultura alternativa.
El grupo dará tres espectáculos en Chicago y los veteranos artistas han dicho que éste será su gran final.
Los conciertos también celebran el 50 aniversario de los Grateful Dead, quienes revolucionaron el concepto de gira musical cuando alentaron a sus fans a que grabaran los conciertos en radiocasetes y los animaron a viajar con ellos de un extremo a otro del país. Esto creó la subcultura de los deadheads, conocida por su espíritu amigable, su actitud liberal hacia las drogas y... sus camisetas tie-dye (anudadas y desteñidas).
Su conexión con los deadheads sigue firme incluso a pesar de que el último hit de la banda, ‘Touch of Grey’, data de 1987. Pero, de hecho, el espíritu contraculural que floreció en los 60 y del cual los Greatful Dead son en parte responsables, creó una comunidad de fans que los siguen precisamente porque no son un gran éxito comercial.
Acompañar a la banda en sus giras “era como ir a la iglesia. Uno iba y se sentía energizado, limpio”, contó Greg Griffith, quien viajó a Chicago desde Virginia y afirma haber ido a más de 100 conciertos de los Grateful Dead desde 1973.
Producto del fermento cultural de San Francisco en los años 60, Grateful Dead suele describirse como rock psicodélico, pero también tienen elementos de blues, country, bluegrass y jazz.
Por otr aparte muchos de los fans del grupo se convirtieron en personalidades prominentes, como el fallecido fundador de Apple Steve Jobs y el ex vicepresidente Al Gore.
El deadhead Patrick Leahy, ahora uno de los más importantes senadores de Estados Unidos, dijo a la AFP luego de que se anunciara este trío de conciertos, que los Grateful Dead tenían un sonido único y que revolucionaron la interacción con los fans.
“No me sorprende que mucha gente exitosa se sintiera tan atraída por esta música, porque es compleja”, dijo Rebecca Adams, una profesora que estudió la cultura Deadhead.
Cerca de 500 mil personas compraron boletos en línea para los conciertos de Chicago desde que salieron a la venta en febrero. El furor significó un récord para Ticketmaster, sin contar a los que adquirieron las entradas por correo tradicional.

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