Espectaculos

Con música festejan al Dalai Lama

AFP

2015-07-02

Nueva York- El Dalai Lama ha disfrutado durante mucho tiempo de la ferviente devoción de los músicos de Occidente. Ahora, cuando cumple 80 años, artistas veteranos y jóvenes estrellas se unen en un álbum para difundir su mensaje.
El disco ‘The Art of Peace: Songs for Tibet II’, que se lanza en ocasión del cumpleaños el lunes del líder espiritual tibetano, contiene temas nuevos, remixados o versionados de artistas icónicos como Peter Gabriel, Sting y Kate Bush.
Pero, buscando atraer a las nuevas generaciones, el álbum también contiene temas de artistas jóvenes. Entre ellos destacan Lorde, la neozelandesa de 18 años cuyo tema ‘Royals’ de 2013 se convirtió en un hit mundial, y la banda islandesa de folk pop Of Monsters and Men.
El Dalai Lama “está acostumbrado a la gente que ya simpatiza con sus ideas. Pero sintió que necesitaba enfocarse más a los jóvenes, quienes tal vez no están tan familiarizados con su mensaje”, dijo Rupert Hine, el cantante y productor británico que coordinó la selección musical.
También colaboran en el álbum Beyond, el cuarteto vocal estelarizado por Tina Turner; el roquero y activista irlandés Bob Geldof; el cantautor estadounidense Duncan Sheik y los roqueros alternativos Elbow.

De la política a la celebración
Es el segundo álbum tras el lanzamiento de ‘Songs for Tibet’ en 2008, en el que contribuyeron, entre otros, Alanis Morissette, Garbage, Dave Matthews y Rush.
El primer disco salió a la luz en medio de fuertes tensiones en Tíbet, donde se desató una rebelión contra el estricto dominio chino justo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Hine dijo que el tema del nuevo álbum busca expresar el largo compromiso que siente el Nobel de la Paz con la no violencia y la compasión.
El álbum previo “era inherentemente político, dado que estaba vinculado con las olimpíadas”, dijo Hine a la AFP.

X