Espectaculos

Da la última nota

Agencias / Agencia Reforma

2015-07-02

Distrito Federal— Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de ayer a los 87 años de edad, confirmó Arturo Corona, el jefe de información del periodista mexicano.
Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida por un derrame cerebral alrededor de las 2:00 de la mañana de ayer, dijo Corona.
El presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete, políticos, periodistas y muchos mexicanos expresaron su pésame a través de redes sociales y espacios en diversos medios de comunicación tras darse a conocer la noticia del fallecimiento.
Zabludovsky fue el conductor del noticiario ‘24 Horas’, uno de los más icónicos del país durante 27 años de transmisión. También fue el único periodista en hacer una crónica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México.
A través de sus años en los medios realizó importantes entrevistas y coberturas. En 1959, cuando Fidel Castro entró a La Habana, Zabludovsky entrevistó al Che Guevara. Entre sus más célebres encuentros periodísticos está el que sostuvo con al pintor español Salvador Dalí.
“Conseguir una entrevista con Dalí era muy difícil, pero entrevistarlo era fácil. Era un tipo de lo más normal hasta que se encendían los reflectores, entonces empezaba a hablar. Yo ya lo había entrevistado en Nueva York; en esa ocasión, el camarógrafo no encontraba los contactos de la luz y él se metió debajo de la cama para ayudarle… ¡Dalí!”; rememoró Zabludovsky durante una entrevista en 2009.

Un ‘soldado’ de Televisa
La cercanía de Televisa con el régimen presidencial durante la época de Jacobo fue muy contundente —el entonces presidente de la cadena, Emilio Azcarraga Milmo, dijo que era un ‘soldado’ del Partido Revolucionario Institucional— le atrajo múltiples críticas a Zabludovsky.
Esa relación marcó una época en la forma en que el poder se relacionaba con los medios en México.

Políticos, artistas y amigos lo despiden
Con lágrimas, César Costa dio el último adiós al periodista Jacobo Zabludovsky en el Panteón Israelí de la Ciudad de México.
El locutor, quien falleció la madrugada de ayer en el Hospital ABC, también fue despedido por María Victoria, Emilio Azcárraga Jean, José Bastón y Mario Moreno Ivanova.
“Desde niño recuerdo a Jacobo en casa de mi papá, y muchas veces en casa de él. Ahorita, creo que lo va a recibir mi papá con los brazos abiertos”, expresó el hijo de ‘Cantinflas’.
Políticos mexicanos como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Miguel Alemán también estuvieron presentes.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llegó con Angélica Rivera, la primera dama de México.
Juan Ramón de la Fuente, Miguel Alemán Velasco y Joaquín López-Dóriga también acudieron a despedir al comunicador.
El cuerpo fue trasladado de la capilla al panteón y, a pesar de que comenzó a caer una tormenta, el cortejo siguió caminando.


Sobre su vida
Nació en la capital mexicana el 24 de mayo de 1928. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926.
En 1946 inició la que sería una de las carreras periodísticas más longevas del periodismo mexicano, casi 70 años, que quedó interrumpida sólo por su muerte.
Su primer empleo lo obtuvo a los 18 años en Radio Continental. En 1950 fue uno de los creadores del primer noticiario en la televisión mexicana. Después participó en varios espacios informativos en radio y televisión, hasta que en 1970 inició transmisiones con ‘24 Horas’.
Se graduó como abogado en 1967 en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios mexicana de la cual fue miembro de su patronato.
En la prensa escribió para los diarios Novedades, Ovaciones y en sus últimos años en El Universal. También fue autor de los libros ‘La Conquista del Espacio’, ‘La Libertad y la Responsabilidad en la Radio y la Televisión Mexicanas’, ‘Charlas con Pintores’, ‘Siquieros me Dijo’, ‘En el Aire’ y ‘Cinco Días de Agosto’.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 1976 por su entrevista al entonces presidente Fidel Castro, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, además de otras docenas de reconocimientos.
Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

En sus propias palabras.
Jacobo Zabludovsky murió a los 87 años de edad, tras ser hospitalizado. Para recordarlo, aquí están algunas de sus frases más memorables.

Periodista: ¿Tiene algo de qué arrepentirse en estos 70 años como periodista?
“Pues la verdad es que no tengo así un motivo muy grave de arrepentimiento. Quizá algunas cosas las hubiera podido hacer mejor si supiera yo leer el futuro”.

Sobre el terremoto de 1985 y el caos que se vivió:
“Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.”

Sobre llevar una carrera profesional pulcra:
“… consiste en levantarse temprano todos los días, disciplina y tener a alguien que me apoye y me ayude, como Sarita, mi esposa”.

A los jóvenes periodistas:
“No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque, cada vez, se tiene más acceso a la fuente de la cultura y necesitamos estar a la altura de nuestro público”.

Sobre su oficio periodístico:
“Sancho, no te preocupes, aún hay sol en las bardas”. Así citó un fragmento de ‘El Quijote de la Mancha’ para asegurar que aún le queda tiempo y mucho por hacer en esta carrera.

“¿Retirarme? Pero si no soy un torero. No necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca”.

Sobre la canción ‘Que no te Haga Bobo Jacobo’ de Molotov:
“Nunca la he escuchado, no sé si es ofensiva, pero si lo fuera están en su derecho de expresar lo que piensan”.

Sobre su ideología:
“Yo no soy de izquierda ni de derecha, no tengo amigos por partidos políticos o por ideologías. Me llevo bien con Dios y con el diablo. Si hay cariño y confianza recíprocos, la gente lo percibe”.

Cuando terminó el noticiero ‘24 Horas’ luego de casi 30 años de transmisión:
“‘24 Horas’ termina hoy; muchas gracias. Buenas noches’.

Su partida divide opiniones
Antiguos entrevistados, colegas, admiradores y detractores se volcaron ayer en las redes sociales para comentar el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky.
A través de su cuenta de Twitter, el historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) compartió un perfil que escribió del comunicador hace apenas dos años: “Jacobo Zabludovsky: periodista entre dos épocas”.
En el texto, alabó su profesionalismo y espíritu de innovación. También incluyó una sentencia: “Comprender, antes que condenar, es la labor del historiador”.
Las reacciones desfavorables sobre el informador, quien fue polémico por la cobertura gubernamental en el noticiero 24 horas, para muchos, demasiado cercana al gobierno, no tardaron.
“Murió Jacobo Zabludovsky, sí, pero su legado perdura en cada periodista maiceado”, posteó el escritor Antonio Ortuño (@AntonioOrtugno).
El escritor Emiliano Ruiz Parra (@eruizparra) compartió un texto que Vicente Leñero publicó en la Revista de la Universidad de México titulado “Lo que sea de cada quien. La conversión de Jacobo Zabludovsky”.
En él, el escritor fallecido el año pasado critica lo que juzga como desmemoria: durante los últimos años, quien fuera el principal orquestador de la campaña mediática contra el Excélsior de Julio Scherer -a decir de Leñero- estaba siendo tratado como un prócer del periodismo con premios y homenajes.
Hace apenas unos meses, la Universidad Veracruzana canceló la entrega de un doctorado Honoris Causa a Zabludovsky a partir de una protesta estudiantil y una petición en la plataforma change.org.

X