Espectaculos

Minorías se apoderan de la TV

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

2015-07-02

Los Angeles– En los últimos años, la televisión se ha convertido en el paraíso anhelado por actores, guionistas y realizadores debido a la riqueza de sus personajes e historias, así como a la libertad para contarlas.
Pero también ha empezado a cobrar relevancia como un reflejo de los cambios sociales y culturales que experimenta Estados Unidos.
Tal es el caso de ‘Empire’ y ‘Jane the Virgin’, dos de las series más exitosas en la actualidad y que giran en torno a dos grupos sociales minoritarios: los afroamericanos y los latinos, respectivamente.
“Las fronteras en la televisión ya no existen. Antes veíamos a un personaje hispano estereotipado y relegado, nunca como protagonista.
“Ahora las cadenas y el público anglosajón ya están conscientes del poder de convocatoria que tienen las audiencias latinas y, finalmente, se les está dando su lugar en la pantalla”, consideró Jennie Snyder Urman, creadora de ‘Jane the Virgin’.
Pero el reconocimiento no sólo es del público: la protagonista del show, Gina Rodríguez, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de Comedia en la pasada entrega de premios.
El caso con ‘Empire’ es aún más impactante, pues su audiencia ha ido aumentando desde su estreno, a principios de año: de arrancar con 9.90 millones de espectadores, ahora capta a 14.33 millones de televidentes a la semana, y los números siguen al alza.
Esto es un fenómeno que no sucedía desde la primera temporada de ‘Dr. House’, en 2004.
Además, la empresa Nielsen destaca que el 50 por ciento de los espectadores de ‘Jane the Virgin’ y ‘Empire’ son jóvenes de entre 18 y 30 años, el sector más difícil de complacer.
“Estamos en una época donde la diversidad de lenguas, razas y colores ya es normal”, dice Laurence Fishburne, protagonista de ‘Black-ish’. otro fenómeno afroamericano actual.

X