Espectaculos

Sube a escena ‘Ausencia de Dios’

Fernando Aguilar / El Diario

2015-06-30

La compañía Bodeguita de Arte y su director creativo, Héctor del Río, presentarán el 2 de julio una adaptación de un texto escrito por el dramaturgo norteamericano John Pielmeier, que aborda el conflicto entre la religión y la medicina desde un punto de vista polarizado.
En el montaje llamado ‘Ausencia de Dios’ participan las actrices Sandra Castañeda, como una madre superiora, y Claudia Gutiérrez, en el papel de una psiquiatra, mientras que en la interpretación de la protagonista alternan funciones Janeth Solís y Jessica Hernández.
El argumento se enfoca en el caso de Agnes, una novicia que se embaraza mientras está en un convento y decide estrangular al bebé con el cordón umbilical, para luego depositarlo en una papelera y armar un escándalo entre el clero.
Por esa razón, propone el guión, el convento solicita los servicios de la psiquiatra, quien es atea y sostiene que, a diferencia de lo que piensa la propia afectada, lo que ocurre tiene una explicación médica y no divina: Agnes sufre una patología mental supuestamente derivada de que en su infancia ella era abusada sexualmente por su madre.
El libreto también deja claro que del lado de Agnes está la madre superiora, a quien Del Río identifica como “la mentirosa, la manipuladora y la mala de la obra”.
“Yo no veo a la madre superiora como mala”, sostiene Sandra Castañeda, “más bien es como la tapadera de Agnes. Es su sobrina; la quiere mucho y es como su hija. Es la tía que la cuida y la protege. La madre siempre está desarrollando mentira tras mentira para tapar a Agnes y que no se la vayan a llevar presa”.
Esa historia transcurre, explica Del Río, en la parte administrativa de un convento y está ambientada en la época actual, aunque la utilería incluye objetos simbólicos y religiosos antiguos.
“Esta viene a ser la obra número ocho que dirijo y con esta celebro mis 30 años de carrera como artista juarense. No local, porque no me considero local; yo viajo muchísimo, a Dios gracias, y a mi arte, supongo. Cada fin de semana entro y salgo del país. Pero esta obra viene a ser el homenaje y el aprendizaje que he obtenido en cuanto a teatro se refiere”, afirmó.
La sede de la temporada será el foro de eventos de la compañía, ubicado en la avenida Juárez 101, en el piso contiguo al Café 656.
“Definitivamente es una obra con muchos ingredientes: están los ‘pleitazos’ que se ‘avientan’ entre la madre superiora y la psiquiatra, y está la mente tan terrible de Agnes, que tiene unos desvaríos alucinantes. Y eso es lo que viene a ser el perfil psicológico de ella. Pero dentro de todo esto también hay una ambientación musical muy padre. Es música religiosa”, dijo el director.

Estreno de ‘Ausencia de Dios’
Jueves 2 de julio
Bodeguita de Arte (avenida Juárez 101).
Admisión: 70 pesos.
 

X