Espectaculos

Son más amigos que rivales

Agencias

2015-06-28

Distrito Federal– Lo que empezó como un simple regalo para los fans de ambas agrupaciones de pop y que fueron todo un suceso en la década de los 90, ahora es un éxito rotundo, y prueba de ello es el lleno total que OV7 y Kabah siguen teniendo con su gira de conciertos Amigos y Rivales, con la que han revivido la euforia de miles de fanáticos de esa época y que quedará plasmada en un DVD edición especial, el cual saldrá a la venta en septiembre próximo.

Sergio, la gira de conciertos ha sido todo un suceso, ¿realmente te lo esperabas?
-Yo que creo que iba a hacer algo muy padre para la gente y sabíamos que les gustaría la idea de ver a los dos grupos juntos, pero no nos imaginábamos que llegaríamos a esos niveles. La verdad es que la respuesta del público ha sobrepasado cualquier expectativa que pudiéramos haber tenido cuando empezamos.

¿Fue difícil para ustedes retomar las coreografías después de 10 años de haberte bajado de los escenarios con Kabah?
-Fue complicado, pero tuvimos la suerte de que ninguno había dejado de moverse y todos hacíamos algún tipo de ejercicio en nuestras vidas, eso ayuda mucho. Definitivamente el cerebro se tuvo que acoplar de nuevo y aprendernos coreografías nuevas, pero la verdad es que los 0V7 nos ayudaron muchísimo y fueron muy pacientes los coreógrafos.

Con esta gira de conciertos, ¿es un regreso definitivo para Kabah en los escenarios?
-No, sólo es para la gira y de hecho la gira sí tiene una caducidad y no va a pasar más allá de este año.

¿Es cierto que Kabah y OV7 se veían como rivales en los 90?
-Siempre fuimos una competencia muy sana, sobre todo en los 90 los veíamos bailar y decíamos que bailaban muy cañón porque bailan sensacional y ellos decían los mismo, y eso nos impulsaba a los dos a ser mejores y a sacar lo mejor de nuestros talentos: al final de cuentas el ganón siempre ha sido el público y creo que eso hoy en día se refleja en el momento que estamos arriba del escenario, pero la convivencia siempre fue muy padre y nos llevamos bien entre nosotros.

¿Qué tan cercana ves la posibilidad de que Kabah grabe un disco especial aprovechando este reencuentro?
-Se ve complicado, no sería nada fácil y es mucho trabajo, entrega y desgaste emocional, por lo menos eso ha sido para Kabah. Tendríamos que tener toda nuestra energía y trabajo tan completo como los otros siete que entregamos a nuestro público y esa es la parte que se ve complicada porque María José está a punto de grabar su nuevo disco y estamos enfocados en la gira.

Lidia, además en los 26 años que llevas con tus compañeros de OV7 han crecido y vivido todo tipo de etapas y ahora justo compartiendo la maternidad...
-Así es son 26 años que se dicen fácil, pero cuando echas un vistazo hacia atrás, la verdad es que han pasado muchas cosas en nuestra vida y en nuestra carrera. Somos afortunados por estar en el gusto de la gente porque siguen comprando nuestros discos y hay que agradecerlo.

Con tu segundo embarazo, ¿puedes realizar las fechas que tienen previstas?
-Dímelo ahora que con el primer embarazo no tuve ningún síntoma de nada, ahora tengo todos los habidos y por haber, pero bueno, ni modo son gajes del oficio y ya se me va empezar a pasar porque ya empecé el primer trimestre. Hasta ahorita todo va bien y ha ido de maravilla, así como en el embarazo pasado voy a estar el tiempo que se pueda, voy a estar hasta donde el doctor me lo permita.

Daniela, ¿con esta gira te subes de nuevo a los escenarios, después de haberte bajado hace 10 años de ellos?
-La verdad es que yo en lo personal sí tenía nervio de regresar porque decía 10 años alejada y después de bastante tiempo, en el caso de los Kabah tenían 6 años con el trajín, y obviamente María José estaba con el 100 por ciento de las pilas por estar como solista y René con Los Fabulosos 90 y para los demás sí nos costó regresar, pero nos pusimos las pilas al último y la verdad es que le echamos tantas ganas que realmente ni se nota que nos costó trabajo.

Ari, revivieron la fiebre noventera con la unión éxitosa de Kabah y OV7...
-Sí, ha estado increíble de verdad, cuando lo pensé y lo planeé, lo pensé en grande y creo que sí superó mis expectativas. Estoy muy contento, sobre todo por cómo nos estamos llevando todos y por cómo lo estamos disfrutando y también el público.

Incluso se han sumado más fans...
-Definitivamente y eso termina pasando siempre cuando hay un reencuentro y ahorita ver a Kabah, 10 años después de que se separaron, sí suma muchos fans. Eso está bien padre porque todo el mundo está yendo a los conciertos y está como que de moda y la gente está en las redes sociales muy activa. Nos ha tocado ver a muchos hombres juntos o a muchas mujeres que van en bolita como en vez de echarse una cena entre amigas de la misma generación, el plan es ir al concierto, entonces estoy bien contento y estoy bien agradecido con lo que está sucediendo.

¿Es cierto que planean lanzar un DVD con los conciertos?
-Ya es un hecho, el 3 y 4 de junio filmamos el concierto del Auditorio Nacional. Va salir por ahí de septiembre.
 

X