Fallece Ornette Coleman, figura del jazz | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

25

23

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

25

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fallece Ornette Coleman, figura del jazz

AFP | Jueves 11 Junio 2015 | 11:38 hrs

Internet |

Internet |

Nueva York– El legendario saxofonista y compositor de jazz estadounidense Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió el jueves a los 85 años, informó a la AFP su agente Ken Weinstein.

Coleman nació y vivió en Texas (sur de Estados Unidos) pero murió en Nueva York, donde transcurrió lo esencial de su carrera.

Su álbum de 1959 ‘The Shape of Jazz to Come’ es considerado icono de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz.

Junto a John Coltrane, Colemann fue uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo.

Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock.

Coleman explicaba que estas formas libres de solos eran le venían espontáneamente, ya que pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural.

"El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.

‘The Shape of Jazz to Come’ sorprendió al mundillo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano.

Este álbum comprende la pasional canción ‘Lonely Woman’, escrita por Coleman, que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles. Ese tema se convirtió en un estándar del jazz.

El mismo año (1959), Coleman edita ‘The change of the century’, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.

En su sitio web se puede apreciar una fotografía del cuarteto original de Coleman, con Billy Higgins, Don Cherry y Charlie Haden.

Según señala el propio músico, la primera vez que vio a alguien tocar el saxofón "no sabía de qué se trataba".

"Le pregunté a mi madre y me respondió que me pusiera a ganar dinero para comprarme uno. Fue entonces que fabriqué una caja para lustrar zapatos. (...) Hasta que un día mi madre me dijo: 'mira bajo la cama'. Me tomó tres o cuatro años, lo saqué y lo toqué".

El gran jazzista grabó a menudo álbumes junto a su hijo Denardo Coleman, un célebre baterista de jazz.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Harán '50 citas' a la mexicana
Agencia Reforma | 00:01 hrs

'50 Primeras Citas' es una adaptación de la película 'Como Si Fuera la Primera Vez' (2004)





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: