Fallece Ornette Coleman, figura del jazz

AFP
2015-06-11

Nueva York– El legendario saxofonista y compositor de jazz estadounidense Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió el jueves a los 85 años, informó a la AFP su agente Ken Weinstein.
Coleman nació y vivió en Texas (sur de Estados Unidos) pero murió en Nueva York, donde transcurrió lo esencial de su carrera.
Su álbum de 1959 ‘The Shape of Jazz to Come’ es considerado icono de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz.
Junto a John Coltrane, Colemann fue uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo.
Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock.
Coleman explicaba que estas formas libres de solos eran le venían espontáneamente, ya que pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural.
"El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.
‘The Shape of Jazz to Come’ sorprendió al mundillo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano.
Este álbum comprende la pasional canción ‘Lonely Woman’, escrita por Coleman, que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles. Ese tema se convirtió en un estándar del jazz.
El mismo año (1959), Coleman edita ‘The change of the century’, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.
En su sitio web se puede apreciar una fotografía del cuarteto original de Coleman, con Billy Higgins, Don Cherry y Charlie Haden.
Según señala el propio músico, la primera vez que vio a alguien tocar el saxofón "no sabía de qué se trataba".
"Le pregunté a mi madre y me respondió que me pusiera a ganar dinero para comprarme uno. Fue entonces que fabriqué una caja para lustrar zapatos. (...) Hasta que un día mi madre me dijo: 'mira bajo la cama'. Me tomó tres o cuatro años, lo saqué y lo toqué".
El gran jazzista grabó a menudo álbumes junto a su hijo Denardo Coleman, un célebre baterista de jazz.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo