Espectaculos

Fallece Ornette Coleman, figura del jazz

AFP

2015-06-11

Nueva York– El legendario saxofonista y compositor de jazz estadounidense Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió el jueves a los 85 años, informó a la AFP su agente Ken Weinstein.
Coleman nació y vivió en Texas (sur de Estados Unidos) pero murió en Nueva York, donde transcurrió lo esencial de su carrera.
Su álbum de 1959 ‘The Shape of Jazz to Come’ es considerado icono de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz.
Junto a John Coltrane, Colemann fue uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo.
Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock.
Coleman explicaba que estas formas libres de solos eran le venían espontáneamente, ya que pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural.
"El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.
‘The Shape of Jazz to Come’ sorprendió al mundillo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano.
Este álbum comprende la pasional canción ‘Lonely Woman’, escrita por Coleman, que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles. Ese tema se convirtió en un estándar del jazz.
El mismo año (1959), Coleman edita ‘The change of the century’, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.
En su sitio web se puede apreciar una fotografía del cuarteto original de Coleman, con Billy Higgins, Don Cherry y Charlie Haden.
Según señala el propio músico, la primera vez que vio a alguien tocar el saxofón "no sabía de qué se trataba".
"Le pregunté a mi madre y me respondió que me pusiera a ganar dinero para comprarme uno. Fue entonces que fabriqué una caja para lustrar zapatos. (...) Hasta que un día mi madre me dijo: 'mira bajo la cama'. Me tomó tres o cuatro años, lo saqué y lo toqué".
El gran jazzista grabó a menudo álbumes junto a su hijo Denardo Coleman, un célebre baterista de jazz.

X