Espectaculos

Aprenda a interpretar el cine

Fernando Aguilar / El Diario

2015-05-28

Catedráticos de varias universidades mexicanas impartirán en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) un diplomado en Teoría y Lenguaje Cinematográfico, enfocado a descubrir qué hay detrás de un filme y, entre otras cosas, analizar la relación entre el cine y la literatura.
El departamento de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ informó que el curso, que tiene valor curricular, empezará el 5 de junio, se desarrollará quincenalmente los viernes y sábados por cuatro horas, y terminará en noviembre.
Unas clases serán en la mañana y otras en la tarde, aunque todas en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la universidad.
De acuerdo con esa información, el costo de inscripción general es de 3 mil pesos, pero los alumnos, maestros, administrativos y egresados de la UACJ pagarán solamente la mitad.
Pablo Alonso Herraiz, uno de los instructores, explicó que este curso fue planeado en virtud de que, según él, existe una demanda creciente y un interés notable hacia el cine en esta ciudad.
“Se van a ofrecer herramientas para la apreciación y el análisis cinematográfico”, dijo, “y vamos a ver cuáles son las estrategias comunicativas que se utilizan en los diferentes trabajos que vamos a analizar. En definitiva es una oportunidad muy importante para que aficionados y expertos profundicen en el lenguaje cinematográfico”.
Estructurado en cuatro módulos, el diplomado propone primero una aproximación al análisis fílmico, después a los conceptos de intertextualidad y dialogismo, luego al guión y finalmente a la semiótica del cine.
El primero expone conceptos y elementos del cine –como imagen, sonido, montaje y narración– y el segundo módulo se plantea “analizar la presencia del resto de las artes en el cine y entender una película como una polifonía de voces”.
El objeto de estudio en el tercer bloque, indica la carta descriptiva del programa, es el guión cinematográfico, del que hablarán Ricardo Vigueras y Víctor Hernández con un enfoque hacia el cine como arte colectivo donde participan directores, productores, actores, directores de fotografía, diseñadores de producción y otros papeles.
Antes de concluir, el curso contempla un apartado para conocer “las unidades significativas de la gramática visual del cine” y la forma en que se puede aplicar un modelo que conjunte tales unidades.
Adicionalmente, los instructores del diplomado destinarán algunas horas para que los estudiantes comprendan la relación entre el cine y la literatura, analizada desde el punto de vista tanto de las primeras adaptaciones cinematográficas como de las últimas.
Las personas que están a cargo del programa son Karla Paniagua Ramírez, coordinadora de investigación de la escuela de estudios creativos CENTRO; Isabel Lincoln, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UACM); y Lauro Zavala, autor de varios libros de investigación sobre teoría del cine.
“Se harán lecturas de trabajo e investigaciones. La intención es satisfacer la demanda que hay hacia el tema del cine. Es un diplomado con una definición teórica”, comentó Herraiz, quien agregó que en el futuro la UACJ planea complementar este curso con otro práctico.

X