Espectaculos

Es 'Güeros' favorita en Premios Ariel

Associated Press

2015-05-27

Distrito Federal– Con 12 candidaturas que incluyen Mejor Película y Mejor Director, ‘Güeros’, una cinta enmarcada dentro de los movimientos estudiantiles, podría estar entre las grandes ganadoras del premio Ariel del cine mexicano el miércoles por la noche.
La ópera prima de Alonso Ruispalacios sigue a Sombra y Santos, dos hermanos que buscan a un músico capaz de salvar el rock mexicano en medio de una huelga estudiantil. Sus protagonistas Tenoch Huerta e Ilse Salas están postulados a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.
Realizada en blanco y negro, la película sobresalió en la Berlinale de 2014, donde se alzó con el premio a la mejor ópera prima. Sus candidaturas también incluyen mejor fotografía, diseño de arte, edición y música original.
Sin embargo, no tiene el camino fácil. ‘Güeros’ pues se enfrenta a ‘Las Oscuras Primaveras’ y a la sátira política ‘La Dictadura Perfecta’, con 10 candidaturas cada una, entre ellas mejor cinta y director. También se topará con ‘Carmín Tropical’ y ‘Guten Tag, Ramón’, que recibió críticas positivas a nivel internacional.
‘La Dictadura Perfecta’, de Luis Estrada, logró un buen desempeño en la taquilla mexicana. La cinta cierra una trilogía en la que el realizador aborda con humor la corrupción y otros vicios de la sociedad y la política del país.
‘Las Oscuras Primaveras’, de Ernesto Contreras, aborda el dilema humano de la infidelidad a través de un triángulo amoroso. El filme es protagonizado por Irene Azuela, Cecilia Suárez y José María Yazpik.
Azuela, ganadora del Ariel en 2008 y 2009, consiguió con este trabajo su tercera nominación a Mejor Actriz, categoría en la que esta vez se mide con Karina Gidi, Adriana Paz y Cassandra Ciangherotti.
“Es una historia riesgosa que además nos habla de temas absolutamente comunes como la culpa, la infidelidad, el deseo y la maternidad difícil”, dijo Azuela a la AP en una entrevista previa.
Las terna a Mejor Actor, en tanto, es completada por el español Oscar Jaenada por su interpretación de ‘Cantinflas’, Harold Torres (‘González’), Krystian Ferrer (‘Guten tag, Ramón’) y Juan Manuel Bernal (‘Obediencia perfecta’).
El premio a la mejor coactuación femenina, que reconoce las actuaciones de reparto, se lo disputan Cecilia Suárez y Margarita Sanz, ambas de ‘Las Oscuras Primaveras’, junto con Mima Vukovic (‘La guerra de Manuela Jankovic’), Mercedes Hernández (‘La tirisia’) y la veterana Isela Vega (‘Las horas contigo’).
Por coactuación masculina compiten Luis Alberti (‘Carmín tropical’), Álvaro Guerrero (‘Eddie Reynolds y los ángeles de acero’), Carlos Bardem (‘González’), Noé Hernández (‘La tirisia’) y Alonso Echánove (‘Cuatro lunas’).
La categoría de Mejor Cinta Iberoamericana la integran la cubana ‘Conducta’, la española ‘La Isla Mínima’, la uruguaya ‘Mr. Kaplan’, la venezolana ‘Pelo Malo’ y la laureada película argentina ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifron.
Este año el Ariel no contempló el apartado de mejor cinta animada, aunque se agregaron las nuevas categorías de mejor revelación masculina y mejor revelación femenina.

X