Espectaculos

Con su arte a todo el continente

Fernando Aguilar / El Diario

2015-05-25

Vía terrestre, un equipo de artistas juarenses, mexicanos y extranjeros recorrerá cerca de 20 mil kilómetros en dirección hacia la Patagonia haciendo escala en diferentes poblaciones, para ofrecer talleres, conferencias y performances a jóvenes de escasos recursos.
La iniciativa juarense llamada Terratour será puesta en marcha a partir del 1 de junio en Guadalajara, desde donde los activistas se desplazarán hacia el sur del continente por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
De acuerdo con Isra Robles, coordinador de Terratour, los impulsores del programa viajarán en furgonetas grandes –tipo Expedition– durante el mes de junio y hasta el 6 de julio, pero de regreso aprovecharán para llevar los talleres a otros países, como Brasil y Venezuela en una segunda ruta.
La mayoría de quienes integran el equipo de 22 personas son pintores, actores y músicos que ofrecerán talleres relacionados con sus disciplinas artísticas, pero también lo componen conferencistas que darán charlas motivacionales a estudiantes universitarios y de preparatoria.
Por ejemplo, el cantautor español Muerdo y el artista visual Juan ‘Cholo’ son dos de los representantes artísticos que presentarán sus ideas en todas estas ciudades.
“Básicamente le queremos decir a la gente que un mundo diferente sí es posible”, dijo Robles, “porque creemos que la solución la tenemos cada uno. Nosotros queremos decirle a cada comunidad vulnerable de América Latina que lo que necesitan ya lo tienen: esa fuerza, esas ideas y las ganas de luchar por un sueño”.
El principal promotor sostiene que Terratour se dirige hacia todas las personas a las que les interesen las artes, aunque especialmente a los niños y a los jóvenes, pues, afirma, “la niñez es la tierra más fértil y la juventud está tomando las decisiones más importantes de su vida entre los 16 y los 25 años.
Con este ya son cinco años los que la iniciativa, organizada por la asociación civil homónima, opera en distintas regiones del mundo, como en África, donde en 2012 se realizó un recorrido desde Egipto hasta Sudáfrica.

X