Espectaculos

Michel Franco no se siente guionista

Mónica Delgado / Agencia Reforma

2015-05-25

Cannes– “Es muy curioso, porque no me imagino guionista, más bien como director”, dijo ayer Michel Franco al recibir el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes por su cinta ‘Chronic’, de manos de la actriz francesa, Valeria Bruni-Tedeschi, hermana de la cantante Carla Bruni, ex primera dama de Francia.
El mexicano estuvo visiblemente emocionado en el escenario del Teatro Lumière, donde ayer se entregaron los galardones de la Sección Oficial del certamen, cuyo jurado le otorgó la Palma de Oro a la película francesa ‘Dheepan’, de Jacques Audiard.
La distinción a Franco se le concedió en 2005 a Guillermo Arriaga por su guión de ‘Los Tres Entierros de Melquiades Estrada’, dirigida por Tommy Lee Jones.
En su discurso de agradecimiento, el director de ‘Chronic’ también destacó la importancia de su protagonista, el británico Tim Roth, en esta película.
“Tim Roth se implicó mucho en la escritura del guión, así como mi hermana, que lo releyó”, señaló.
Agradeció reiteradamente al jurado de 9 miembros, presidido por los hermanos Ethan y Joel Coen, e integrado por el mexicano Guillermo del Toro.
“Gracias al jurado, son mis héroes y mejoran con cada película, son ustedes una de las razones por las que hago cine. Gracias a Guillermo del Toro, admiro mucho tu trabajo”, sostuvo Franco.
Para Del Toro, el galardón a su paisano Michel Franco es merecido.
“Yo creo que es un premio merecido e importante para México. Cualquier premio es importante, cualquier país que logra un premio en un festival como Cannes es importante. Habla muy bien de una generación nueva”, dijo Del Toro ayer en conferencia.
El realizador añadió que apenas conoció a Michel Franco.
“A Michel lo vi hoy realmente por primera vez en la vida y me sorprendió lo joven que es”.
Elogió el argumento escrito por su compatriota.
“Lo bonito del guión (de ‘Chronic’), para mí, fue que abrió un espejo de posibilidades para un hombre que, básicamente, es un espacio en blanco, un pedazo de humano. Te presenta las diferentes formas en que la gente lo interpreta, cómo se recrea como personaje, se reinventa como arquitecto, como esposo.
“Un material excepcional para un actor, pero también una manera muy bella de hablar de la muerte o de la vida”, destacó Del Toro.
Para Franco, este reconocimiento confirma una carrera en fulgurante ascenso y muy ligada al festival cinematográfico más importante del mundo.
“Con mis primeras películas (‘Daniel y Ana’, ‘Después de Lucía’) me comparaban con muchos cineastas distintos, ahora con Michael Haneke (director austriaco, ganador de dos Palmas de Oro). Pero cada vez la gente me reconoce más por lo que mi trabajo vale y ya no hay comparaciones”, afirmó el mexicano.
El Gran Premio fue para la cinta de Hungría, ‘El Hijo, de Saúl’ de Laszlo Nemes; el de Mejor Actriz le fue concedido a las actrices  Emmanuelle Bercot (Francia) por ‘Mon Roi’, y Rooney Mara (Estados Unidos) por ‘Carol’.

X