Espectaculos

Mexicano gana Mejor Guión en Cannes

AFP

2015-05-24

Cannes— El filme ‘Chronic’ del mexicano Michel Franco, impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito a la muerte a pacientes en estado terminal, encarnado por Tim Roth, obtuvo ayer el premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.
Rodada directamente en inglés, ‘Chronic’ era la única película de América Latina en competencia oficial este año en Cannes, donde el realizador mexicano de 35 años había ganado en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con ‘Después de Lucía’.
“Es una historia muy de Cannes”, dijo Franco al recibir el premio, antes de contar que se había puesto a escribir el guión tras ganar aquel primer galardón hace tres años.
Según había relatado en Cannes, el guión de la película inspirado en una experiencia personal es obra suya en cooperación con el británico Roth y el coproductor mexicano Gabriel Ripstein.
Sencilla y despojada de sensiblería, ‘Chronic’ aborda el tema universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, muy presentes en estaedición 68 del festival.
Fino observador del alma humana en situaciones límite, como lo demostró en la historia de secuestro y sexo forzado en ‘Daniel y Ana’ (2009), o de ‘bullying’ en ‘Después de Lucía’, Franco lleva la reflexión sobre el final de la vida a extremos que otras películas en competencia en Cannes abordaron con ternura, como Nanni Moretti en ‘Mia Madre’, o delirante ironía, como Paolo Sorrentino, en ‘Youth’.
‘Chronic’ aborda frontalmente el caso de los enfermos desahuciados que en la sociedad moderna occidental los familiares directos no tienen tiempo de atender y los confían a trabajadores paramédicos anónimos, a los que el filme rinde un sensible homenaje.
“Quería hacer un retrato objetivo de lo complicado que son esos momentos de la vida, cómo un extranjero se introduce y ayuda, no sólo cumpliendo con sus deberes médicos, sino involucrándose en temas personales”, explicó Franco en Cannes.
“Para mí, quien lleva la película es el personaje de Tim y la entrega que tiene con sus pacientes”, dijo Franco en Cannes.

Roth lo tuvo qué convencer
Rodada en inglés en California, Michel Franco había escrito el guión de 'Chronic' para que lo protagonizara una mujer pero Tim Roth consiguió que el mexicano lo adaptara para que él encarnara el papel de un enfermero de pacientes en fase terminal.
Sencilla y eficaz, abarca el tema universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, en una sociedad occidental que a menudo deja a sus enfermos en manos de trabajadores anónimos.
Con el sueco Ingmar Bergman y el español Luis Buñuel como principales referentes, Franco también tiene una productora, Lucía Films, que ha financiado sus últimas cintas junto a Gabriel Ripstein, director de ‘600 Millas’, premiada este año en Berlín.
De hecho, el guión de ‘Chronic’ fue escrito en colaboración con Ripstein y Roth, según reveló el propio Franco en Cannes.
Recientemente, Michel Franco terminó de filmar su cuarto largometraje, ‘A los Ojos’ sobre las peripecias de una madre para curar la enfermedad degenerativa de su hijo.

Reconocido en Europa, desconocido en su casa
Con apenas cuatro largometrajes en su filmografía, el director mexicano Michel Franco de 35 años, cuyo filme ‘Chronic’ ganó el premio al Mejor Guión en Cannes, es un pintor implacable y meticuloso del alma humana en situaciones límite.
Franco es prácticamente un desconocido en México, donde sus películas ‘Después de Lucía’ (2012) o ‘Daniel y Ana’ (2009), reconocidas internacionalmente, pasaron casi desapercibidas en su propio país.
Nacido en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1979, este capitalino de pelo ensortijado claro y blanquísima piel estudió Comunicación en la privada Universidad Iberoamericana (como lo hizo años antes Alejandro González Iñárritu) y, posteriormente, dirección en la Academia de Cine de Nueva York.
Después de dirigir anuncios de televisión y cortometrajes como ‘Cuando Sea Grande’ y ‘Entre Dos’, en 2009, escribió y dirigió su ópera prima sobre la sexualidad en la adolescencia ‘Daniel y Ana’, que presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes y en el Festival de San Sebastián.
El prestigioso festival francés le reconoció hace tres años con el premio Una Cierta Mirada por su drama sobre el acoso escolar ‘Después de Lucía’, cuando Tim Roth era presidente del jurado de esa sección. El actor confesó entonces que ese filme era “una obra maestra”.
En ese momento, surgió la amistad entre el actor y el director, que trabajaron juntos en ‘Chronic’, la única película latina de este año en la selección oficial del Festival de Cannes.

 

X