Espectaculos

Omar Sharif sufre Alzheimer

Agencias

2015-05-23

Madrid— El mítico actor de Hollywood que interpretó a Yuri en ‘Doctor Zhivago’, Omar Sharif, sufre de la enfermedad de Alzheimer y le cuesta recordar su pasado lleno de fama, declaró su único hijo, Tarek Sharif, en una entrevista exclusiva a el diario español El Mundo.

Es primera vez que la familia del emblemático actor conversa sobre el tema con la prensa, y reconocen que la enfermedad ha ido avanzando con el paso del tiempo. “Es difícil determinar en qué fase se encuentra... Es evidente que nunca mejorará y que irá a peor. Tiene momentos del día en los que está mejor y otros en los que se halla extremadamente desconcertado”, confiesa Tarek.
En declaraciones a El Mundo, Tarek comenta que su padre sabe que es un famoso actor, pero le desconcierta cuando algún aficionado se acerca a saludarlo. “A menudo piensa que es alguien que conocía de antes y cuya cara y nombre ha olvidado. En la mayoría de los casos piensa que es simplemente un fan”, señala.
“Recuerda, por ejemplo, que fue ‘Doctor Zhivago’, pero ha olvidado cuándo fue filmada. Puede hablar de la película, pero olvida su título o dice, en su lugar, otro como ‘Lawrence de Arabia’”.
La demencia comenzó a pronunciarse hace al menos tres años. “Empecé a sospechar que padecía Alzheimer. No le veía bien. Hablé con un amigo médico para que lo examinara, pero me decía que era imposible. Casi todo el mundo se siente intimidado por mi padre”. Hasta que la situación se volvió evidente: “Le recetaron algunas medicinas y unos ejercicios para ralentizar el avance, pero los ejercicios jamás lo ha hecho”. Tarek afirma que su padre no reconoce estar enfermo.
Omar, cuya actuación en ‘Lawrence de Arabia’ le mereció un Oscar a Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro a Mejor Actor Secundario y Nueva Estrella del Año, actualmente se encuentra viviendo en un hotel de El Gouna, un complejo turístico construido en los 90 a orillas del mar Rojo, a unos 430 kilómetros de El Cairo y, según relata Tarek, todos los días cumple con su rutina diaria. “Baja a desayunar y luego se sienta en la terraza. Cada noche visita el bar del hotel y escucha la música en vivo”, cuenta.
“Está cómodo, aunque se siente muy inseguro cuando deja el hotel. A veces lo llevo a comer a mi restaurante en el pueblo y lo celebra diciendo que es maravilloso. Al día siguiente lo ha olvidado y se niega a salir de la habitación”, detalla su primogénito.
Omar Sharif, cuyo verdadero nombre es Michel Demitri Chalhoub, se licenció en matemáticas y física en la Universidad de El Cairo, y antes de dedicarse a la actuación trabajó en el negocio de la madera que tenía su familia.
Se convirtió al Islam en 1955 para poder casarse con la fallecida actriz egipcia Faten Hamama, con la cual tuvo a su único hijo, Tarek Sharif, y de quien se divorció en 1974.

X