Espectaculos

Con película celebra sus 35

Agencias

2015-05-22

Los Angeles— Cuenta la leyenda que el videojuego más universal y al que todas las personas han jugado, al menos, un minuto en su vida nació mientras su creador comía pizza. A Toru Iwatani se le ocurrió la idea que le llevó a la fama y a los altares de los videojuegos al retirar la primera porción: la forma resultante le recordó a la caricatura de un rostro humano y al kanji (ideograma) japonés que significa boca. Y así, el 21 de mayo de 1980, hace justo 35 años, nació Pacman, ya que su nombre es una derivación de la onomatopeya nipona paku paku, que representa el ruido al masticar.
Más de tres décadas después el ícono del clásico comefantasmas sigue con tanta fuerza y vigencia cultural como antes, como demuestra el estreno en julio de la película ‘Pixels’, en la que no sólo aparecerá Pacman, sino el propio Toru Iwatani interpretado por el actor Denis Akiyama. Dirigida por Chris Columbus, el reparto humano estará formado por Adam Sandler, Kevin James, Josh Gad, Peter Dinklage, Michelle Monaghan, Brian Cox, Ashley Benson, y Jane Krakowski.
Pixels está ambientada en 1982. En aquel año, con la esperanza de establecer una comunicación pacífica con la vida extraterrestre, la NASA lanza una cápsula del tiempo al espacio exterior que contiene imágenes y secuencias de la vida y la cultura de la Tierra. Sin embargo, los alienígenas confunden los videos de juegos con una declaración de guerra.
Específicamente consideran a Pacman como una metáfora de la Tierra y que los fantasmas son los aliens. Ante esta ofensa, atacan la Tierra. Para solucionar el malentendido, el presidente le pide ayuda a su amigo de la infancia, Sam Brenner, que fue campeón de videojuegos en los años 80. El personaje de Adam Sandler junto a antiguos arcaders se unirán para intentar derrotar a los alienígenas y salvar el planeta de su destrucción.
Pacman está considerado uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos por su carácter innovador para su época, incluso Google transformó por un día su servicio de mapas en una partida de este videojuego, o le dedicó hace cinco años su primer ‘doodle’ interactivo con motivo de su 30 aniversario. Los expertos incluso aseguran que en juegos tan aparentemente distintos como GTA de Rockstar se puede ver la influencia del personaje amarillo.

X