Espectaculos

La noche ahora es de Fallon

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

2015-05-22

Distrito Federal— La programación nocturna en Estados Unidos siempre ha estado dominada por tres tipos de emisiones: las series, los noticiarios y los late shows.
Este último es un subgénero del talkshow, mucho más orientado a la comedia y al entretenimiento, que data de los años 40. Y aunque David Letterman, uno de sus más notables representantes, acaba de retirarse, sigue vigente entre el público y la crítica.
De acuerdo con el sitio IMDB, en Estados Unidos se han producido al menos 50 emisiones del tipo desde el 20 de junio 1948, cuando se estreno ‘The Ed Sullivan Show’ en CBS.
Actualmente, uno de los más exitosos es ‘The Tonight Show’, conducido por el egresado de ‘Saturday Night Live’, Jimmy Fallon, y que en su primer año de transmisión alcanzó los 10 millones de espectadores (superando por momentos a series como ‘Scandal’ y ‘Modern Family’, además del resto de late shows).
En su segunda temporada y con más de 230 episodios transmitidos hasta la fecha, el programa ha revitalizado el género, y casi cada semana uno de sus sketches se vuelve viral en la red.
“Fallon ha manipulado, con respeto y de manera inteligente, el aparentemente inviolable formato de ‘The Tonight Show’ y ha creado un puente entre la comedia innovadora y tonta que a él tanto le gusta.
“Constantemente busca nuevas formas para deleitarnos y sorprendernos. Es un tipo que sólo trata de que las personas se vayan a dormir felices”, consideró Hank Stuever, crítico del Washington Post.
Como fan del formato original, Fallon respeta el monólogo de apertura en cada emisión, en el cual comenta las noticias y acontecimientos actuales de una forma ácida.
Asimismo, sigue la tradición de conducir desde su escritorio, justo como lo hacían Johnny Carson, Jay Leno y Steve Allen, quienes lideraron ‘The Tonight Show’ en distintas épocas.
Sin embargo, el también actor de 40 años no ha dejado de explotar esa creatividad que lo caracterizó en su anterior show, ‘Late Night with Jimmy Fallon’ (2009 - 2014).
Así, ha puesto a famosos como Will Smith, Julia Roberts, Nicole Kidman, Tom Cruise, Brad Pitt, Bono y Lady Gaga, entre muchos otros, a hacer locuras como romperse huevos en la cara, destrozar coches con un tanque, bailar breakdance, cantar y protagonizar sketches que superan los 10 millones de visitas en YouTube.

Los reyes de la TV

Ellos son los máximos exponentes del late show.

‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’ (NBC)
Arrancó sus transmisiones el 17 de febrero de 2014, cuando Jimmy tomó la estafeta del show que dejó Jay Leno. Es visto por 10 millones de personas diariamente y el año pasado ganó el Emmy a la Artes Creativas como Mejor Programa Interactivo.

‘Late Night With
Seth Meyers’ (NBC)
Antes de Meyers (otro ex alumno de ‘SNL’), el programa estuvo liderado por David Letterman, Conan O’Brien y Jimmy Fallon. Su promedio de audiencia es de 4.3 millones de televidentes y gracias a su aceptación entre la audiencia joven, Meyers fue el elegido para conducir los Emmys del año pasado.

‘Conan’ (TBS)
De acuerdo con The Huffington Post, el show conducido por Conan O’Brien es el que más audiencia latina tiene, y entre sus invitados han estado Diego Luna y Karla Souza. Desde su lanzamiento, en 2010, suma a un promedio de 1.9 millones de televidentes.

‘Jimmy Kimmel Live!’ (ABC)
Con 12 años al aire, es el late-show más longevo de la cadena, con 4.4 millones de televidentes a la semana. Ha generado varios fenómenos virales, como el segmento ‘Mean Tweets’ y el video ‘I’m F**king Matt Damon’. El sidekick de Kimmel es el zacatecano Guillermo Rodríguez.

X