Espectaculos

La vida inédita de una leyenda

Jorge Santamaría
Agencia Reforma

2015-05-21

Distrito Federal— La depresión lo estaba matando desde su adolescencia, su corazón palpitaba con rabia y su mente lo torturaba poco a poco.
Se trataba de Kurt Cobain, un hombre entre sombras, un alma en pena y el demonio que dio vida a Nirvana, la leyenda del grunge.
Sus padres, Wendy y Don, se divorciaron cuando él tenía ocho años. Este hecho lo hundió en la tristeza, en la confusión y la vergüenza. Creció, además de hiperactivo y agresivo, con inseguridad, ya que ni su papá ni mamá lo querían tener en casa.
Encontró salida en una lata que habilitó para poder quemar mariguana y abandonar sus problemas en casa y el bullyng escolar que padeció por intentar ligarse a una mujer gordita con retraso mental.
Toda esta historia, y más, fue guardada en videohomes, cintas Súper 8, diarios, cassettes y dibujos que fueron utilizados por el cineasta Brett Morgen, con permiso de la familia de Cobain, para dar vida al documental ‘Cobain: Montage of Heck’, una cinta que desmitifica al otrora fallecido dios del grunge y que estrena Cinépolis en exclusiva.
Son casi 136 minutos de largometraje que muestran material (en audio y video) 100 por ciento inédito de la vida de Cobain, entrevistas con sus padres, con Kris Novoselic, bajista de Nirvana; Tracey Marander, una de sus novias; y Courtney Love, su polémica viuda.
Abarca, desde una mirada nueva la niñez de Cobain, su adolescencia, el éxito con la banda, su papel de vocero de una generación, hasta el momento en que se convierte en padre de Frances Bean Cobain, actualmente de 22 años y productora de la cinta.
Los testigos y relatos del mismo cantante cuentan que él no estaba preparado para el éxito, que tenía ideas suicidas, padecía en verdad su enfermedad del estómago, vivía triste y que sufrió su particular y controversial historia de amor con Courtney.

Detrás de la producción
La ausencia más notoria fue la de Dave Grohl, baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters, debido a que su entrevista se hizo a destiempo.
• El director Brett Morgen ha platicado que el rockero aportó buenos testimonios; sin embargo, llegó ya en etapa en la que el filme estaba casi terminado.
• Se prevé que las declaraciones de Grohl entren en una edición posterior del filme.
• Para que Morgen tuviera la autorización de entrar almacén donde Courtney guarda el archivo de Kurt, Frances tuvo que convencer a su madre.
• Al interior del lugar sólo había 18 cajas con las memorias del rockero.
 

X