Espectaculos

Unen Alaska y Juárez con un huapango

Fernando Aguilar
El Diario

2015-05-20

La banda juarense The Chamanas vive ahora un momento de reconocimiento internacional, al haber producido su propia versión de una canción interpretada originalmente por el grupo de música indie Portugal. The Man, cuyos miembros difundieron el video en sus redes sociales.

El material es una traducción al español de la letra de ‘Purple Yellow Red and Blue’ que el trío de músicos arregló, según cuenta la vocalista Amalia, al estilo “huasteco” y ritmo mexicano.
“Como de broma, casi”, explica el bajista Manuel, “pero les gustó mucho y nos pidieron que hiciéramos ya un remake, ya rehacer la canción y les encantó. Ahora ya la lanzaron en su plataforma de Souncloud”.
La conexión entre ambas agrupaciones ocurrió, de acuerdo con los fronterizos, a partir de que la banda originaria de Alaska solicitara por medio de su sitio web a sus seguidores que éstos grabaran un cover de alguna de sus canciones, de modo que la elegida por The Chamanas fue esa para la que se les ocurrió rodar un video en las Dunas de Samalayuca y las inmediaciones del Camino Real.
“Lo hicimos así porque es algo muy local. Es representativo de lo que somos: somos fronterizos y para nosotros el video está muy bonito. Expresa de dónde somos con los colores y la naturaleza. El desierto tiene muchas cosas bonitas y, en mi opinión, en el video se demuestra el amor que le tenemos a esta región”, dice Amalia.
La primera escena del video es un primer plano en el que un hombre aparece caminando a lo largo de una carretera mientras, alternadamente, la vocalista canta las primeras estrofas y siente la brisa flameando su vestido.
Esa idea fue de la casa productora Autumn Leave Films, con la que la agrupación trabajó durante dos semanas para preparar el guión, establecer las locaciones y recibir asesoría para grabar el producto final que, a una semana de haber sido subido a YouTube, tiene 18 mil 560 reproducciones.
“Después de este lanzamiento podemos decir que nuestra carrera avanzó. (Portugal. The Man) Es una banda que sale de gira por todo el mundo, que tiene seguimiento internacional. Por eso, que nos hayan dado el apoyo de ponernos ante sus fans ha sido algo grandísimo”, comenta Héctor.
A causa de ello, asegura, su banda se encuentra posicionada en las listas de popularidad en países como España, Costa Rica, Perú y Guatemala, del mismo modo que en el mercado mexicano de Spotify.
“Nos sentimos orgullosos de ser de aquí”, sostiene Amalia. “Nos sentimos privilegiados de tener tal espacio donde podamos compartir lo que sentimos por medio de la música. Estamos muy orgullosos de tener esta oportunidad de poner en alto a la frontera, porque ya hemos roto los estigmas que hemos sufrido aquí”.
Los integrantes que componen esta propuesta son la vocalista Amalia Mondragón, el bajista Manuel y el guitarrista Héctor Carreón.
Según Amalia, los tres coincidieron en adoptar ‘The Chamanas’ como el nombre para su grupo porque buscaban “crear un espacio para meditar y sentir un tipo de sanación o espacio personal por medio de la música”.
 

X