Espectaculos

Honran su trayectoria

Fernando Aguilar
El Diario

2015-05-06

Apenas iniciado el mes se acabaron para Edeberto ‘Pilo’ Galindo “los momentos de penuria tan prolongados” que quienes viven de su prosa pueden sentir a veces, pues acaba de ganar el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, que consiste en un estímulo económico y el reconocimiento nacional a “un trabajo de toda la vida”.
Otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno estatal de Guerrero, el galardón celebra la trayectoria de un dramaturgo propuesto por alguna institución mexicana y en esta ocasión, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) se encargaron de acercar al juarense al jurado seleccionador.
Durante el período en que está abierta la convocatoria, explicó el dramaturgo, la Secretaría de Cultura de Guerrero solicita el currículum del candidato y una justificación redactada de por qué se considera que éste merece el premio.
Bajo la categoría de Premio de Literatura, el galardón empezó a ser entregado desde 1988 en el marco de las primeras Jornadas Alarconianas celebradas en la ciudad de Taxco, Guerrero, y fue promovido principalmente por un grupo de personas relacionadas con las artes escénicas, entre ellas los dramaturgos Sergio Magaña y Héctor Azar, el director televisivo José Solé y el director teatral Alejandro Bichir.
Entre ese año y 1994 recibieron el premio Antonio Caballero, Sergio Magaña, Luis G. Basurto, Rafael Solana, Vicente Leñero, José Agustín y Elena Garro.
Sin embargo, la distinción no fue entregada durante los dos años posteriores, de modo que en 1998 volvió a ser instaurado pero ahora con su nombre actual.
Para ‘Pilo’ Galindo, ser el ganador del premio de este año significa que un importante grupo de conocedores de la dramaturgia valora el trabajo que, en general, se hace en esta frontera en ese ámbito.
“Yo creo que finalmente el peso de lo que tú haces, el valor de lo que tú haces, habla de un oficio adquirido a lo largo de los años”, sostiene ‘Pilo’, “y este premio es un reconocimiento a esa labor, a los temas que abordas. Es una especie de trinchera que los creadores utilizamos para proponer, para protestar por algo”.
A la fecha, la trayectoria del escritor comprende 28 años a lo largo de los cuales, sostiene, las principales fuentes de donde toma las ideas que plasma en el papel han sido la gente y las historias que encuentra “en los recovecos de las ciudades, en los callejones, en las calles y en los políticos”.

Cercano a la realidad
Según sus palabras, Edeberto ‘Pilo’ Galindo disfruta con mayor pasión los temas que reflejan la realidad juarense: las pandillas características de los años noventa, la cuestión del llamado Puente Negro, la de los ‘pasamojados’ y la de “toda esta especie de cofradía que se arma en torno al cruce ilegal de indocumentados”.
“He hablado de la segregación, del desprecio a una persona por su preferencia sexual; he escrito sobre los niños de la calle, sobre los indios mansos cuando pasó por aquí Álvar Núñez Cabeza de Vaca y escribí sobre la geografía de Chihuahua. Mi veta no es una sola fuente o una sola línea”, sostiene.
Historias como la que escribió para ‘El Teatro Mata’ en 2008 y la de ‘Curva Peligrosa’ –en el mismo año– son de sus favoritas, porque en ellas, afirma, además de abordar temas interesantes desde el punto de vista de la sociedad, imprime una parte de sus propias vivencias.
El común denominador de todos estos textos es, de acuerdo con el juarense, el hecho de que nunca pierden de vista la naturaleza del teatro.
“Y tratas de que los personajes no hablen: de que tú no hables. Tratas de que el autor no hable a través de los personajes, porque después te das cuenta de que ese es ‘Pilo’ diciendo eso”.
Como director teatral, una parte de las obras que integran el repertorio de su dramaturgia son, en orden cronológico, ‘El Indolente’, ‘Amor Propiedad de Quién’, ‘El Bufón’, ‘El Zurdo’, ‘Dios en Disputa’, ‘El Señor Peña’, ‘Puente Negro’, ‘Lomas de Poleo’, ‘Arizona en Llamas’, ‘Curva Peligrosa’ y ‘El Teatro Mata’.
En el ámbito de la dramaturgia, Edeberto ‘Pilo’ Galindo ganó el Premio Nacional de Dramaturgia ‘Víctor Hugo Rascón Banda’ con la obra ‘La Furia de los Mansos’ en 2007 y, un año antes, el Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido, gracias a su obra ‘El Diputado’.
 

X