Espectaculos

Vuelven a empezar

Fernando Aguilar / El Diario

2015-05-04

La banda juarense de pop rock Sets presentará formalmente este sábado su segundo extended play ‘Vuelve a Empezar’, producido completamente en esta ciudad y, según los integrantes, generador de una unión creativa entre todos ellos por primera vez.
El disco será presentado en el escenario del bar McCarthy’s Irish Pub puntualmente a las 9:00 de la noche, ya que, explicó el baterista Alejandro Bustillos, la banda solamente dispondrá de una hora exacta para ofrecer los nuevos temas al público.
De acuerdo con Bustillos, el material contiene 8 canciones escritas en el lapso de un año, todas por el vocalista Cristóbal De la O y el bajista Jorge Baylón, pero ayudados en el sentido creativo por el guitarrista Nicolás Acedo y él.  La propuesta para este disco, dijo Cristóbal, surgió a partir de que ellos presentaron un esbozo de tres canciones al productor del disco y él les sugirió otras tres, que se sumaron finalmente a dos temas acústicos más.
Para el baterista, este nuevo álbum posee un sonido diferente al que caracteriza a su producción pasada, pues, afirma, incluye nuevos ritmos y distintos patrones de melodías que, enfatiza, generaron una unión entre los cuatro músicos.
“Es difícil definirlo”, dice Cristóbal, “porque el pasado tenía más folk pop y, aunque este no pierde la esencia de la banda, sí tiene más energía por las guitarras eléctricas. Es un poquito más rudo y tiene más ‘punch’”.
Alejandro Bustillos sostiene que, además de la que le da nombre al disco, una de las canciones más representativas de esa idea se llama ‘Recuperar el Camino’.
“Esa canción la hicimos en media hora y se construyó rápido. Todo quedó muy perfecto. Esa la hicimos entre Jorge, Cristóbal y yo. Para mí fue algo muy sencillo y súper acomodado. Sí se le produjo y se le acomodaron ciertas cositas, pero la base quedó de un ‘jam’ que nos aventamos en quince minutos”, cuenta.
El tema homónimo del álbum, afirma por su parte el vocalista, es el que “tiene más energía y es muy ‘rockanrolero’, pero sin llegar al ‘destono’ de gritar”.
La noche de su presentación, la banda preparará algunas copias de ‘Vuelve a Empezar’ para venderlas cuando termine de tocar, aunque, según Cristóbal, todas las canciones estarán disponibles en iTunes y en Spotify antes de que termine el mes, y también sonarán algunas en las radiodifusoras de la región.
Sets es un grupo cuyo nombre, de acuerdo con sus miembros, “es una representación armónica, híbrida y musical”.
El año pasado, el video de su sencillo ‘Debo Seguir’ fue transmitido por Telehit y ellos ofrecieron un breve concierto en el Festival Internacional Chihuahua.

Presentación del disco ‘Vuelve a Empezar’ del grupo Sets.
• Sábado 9 de mayo
• De 9:00 a 10:00 de la noche
• McCarthy’s Irish Pub (Blvd. Manuel Gómez Morín 7803).
 

X