Espectaculos

Cambian de sitio la ‘batalla’

Fernando Aguilar / El Diario

2015-05-02

La tradicional representación teatral de ‘El Fulgor de la Batalla’ que exhibe la compañía Telón de Arena será este año los próximos viernes, sábado y domingo en la unidad deportiva Cheramis, que se encuentra enseguida de la Plaza de la Mexicanidad.
El cambio de sede, explicó César Cabrera, director de la obra, obedece a cuestiones logísticas de las que el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) es responsable, con las que, dijo, la compañía teatral no concordaba en un principio.
“Pero en aras de continuar con el espectáculo de Telón de Arena y por la importancia que ha revestido en estos últimos años decidimos dar paso adelante con este nuevo cambio, con la desventaja de que no lo hacemos en el lugar histórico donde tuvo lugar, pero con otras ventajas”, comentó.
De acuerdo con el director, el guión de la puesta en escena, escrito por Guadalupe de la Mora, es el mismo que se presentó el año pasado, pues no ha habido cambios importantes desde que en aquella ocasión algunas partes del texto fueron modificadas después de permanecer sin cambios desde 2011, año en que la compañía exhibió su trabajo por primera vez.
La producción ocurre en el marco de la conmemoración del 104 aniversario del episodio histórico conocido como la toma de Ciudad Juárez, en el que se suscitó una batalla comandada por Francisco I. Madero cuyo fin era derrocar a Porfirio Díaz con la ayuda de Francisco Villa, Pascual Orozco y otros caudillos.
Según Cabrera, en ella participan cerca de 160 actores –entre principales y extras– y la Banda de Guerra Caballería Montada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como un grupo de danza y la Vertiente Norte de la Cabalgata Villista de Héctor Lozoya.
“Como actor es muy gratificante trabajar en una puesta en escena con tantos compañeros. Es muy demandante porque somos muchos; es muy loco: hay un director y tiene asistentes que siempre corren para que todo salga bien. Como actor es muy demandante porque eres una pieza en el rompecabezas, pero si no estás no se alcanza a ver el resultado final”, comentó Alán Posada, quien interpreta el personaje de Giuseppe Garibaldi.
En la página web de Telón de Arena hay una sinopsis que indica que la representación teatral ilustra también algunos antecedentes clave de la Toma de Juárez, como la celebración de la victoria del 5 de mayo y algunas diferencias de opinión entre Madero, Villa, Garibaldi y Orozco.

Tome nota:
Representación teatral de la toma de Ciudad Juárez
‘El Fulgor de la Batalla’

• Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo

• 8:00 de la noche

• Unidad deportiva Cheramis (enseguida de la Plaza de la ‘X’).

X