Espectaculos

Tachan a Downey de racista por criticar a Iñárritu

Agencia Reforma

2015-04-26

Distrito Federal— Miles de usuarios de redes sociales saltaron el fin de semana a la defensa del cineasta mexicano ganador del Oscar por ‘Birdman’, Alejandro G. Iñárritu, luego de una crítica que le hizo Robert Downey Jr., a quien llamaron racista.

“Pienso que un hombre cuya lengua natal es el español, y que sea capaz de juntar una frase en inglés como ‘genocidio cultural’ habla de qué tan brillante es”, externó Downey Jr. en una entrevista con el diario británico The Guardian.
Esta respuesta, a unas declaraciones hechas por el mexicano en octubre pasado al portal Deadline, fue tomada a mal por usuarios de Twitter y Facebook.
“Ha sido veneno este genocidio cultural (las cintas de superhéroes), porque el público está tan sobreexpuesto a las explosiones y a esa mierda que no quiere decir nada sobre la experiencia de un ser humano”, manifestó G. Iñárritu en ese entonces.
El protagonista de la saga Iron Man dejó claro en la charla con The Guardian que sí había una rencilla con el director de Birdman, al consignar que en el filme estelarizado por Michael Keaton se habla mal de él.
“Sí la vi (‘Birdman’). Excepto por la parte en la que hablan mal de mí, fui capaz de sentirme dentro de la película todo el tiempo”, dijo Downey Jr.
En una escena de ‘Birdman’, el personaje protagónico, interpretado por Michael Keaton, espera en su camerino ser entrevistado por unos periodistas, mientras pasan por la televisión imégenes de Downey Jr. hablando de las cintas de superhéroes en una alfombra roja.
“Aquí, Robert Downey Jr. haciendo una bromita condescendiente y ligeramente racista sobre González Iñárritu”, escribió en Twitter el periodista León Krauze.
Paul Bettany, quien interpreta a Jarvis y The Vision; Jeremy Renner y Chris Evans fueron más tímidos en sus comentarios respecto al tema. El primero considera que no deberían de dejar de hacerse estas cintas en una industria donde hay lugar para todo tipo de cine, mientras que Renner y Evans justificaron la antigüedad de estas películas y pusieron de ejemplo a ‘Superman’.

X