Espectaculos

Los deja verdes de envidia

Eduardo Molina
Agencia Reforma

2015-04-26

Distrito Federal— Mark Ruffalo está a punto de completar un año que muchos actores de su generación envidiarían.
Luego de una ajetreada temporada de premios, donde estuvo nominado por dos trabajos, llega a la pantalla nuevamente como Bruce Banner (Hulk) en una de las películas más esperadas del verano, Los Vengadores: La Era de Ultrón,' nuevamente bajo el mando de Joss Whedon. Ha sido un año lleno de sorpresas.
"Ha pasado rápido y de locura. Hace dos años tenía 45 y pensaba que esto era lo que iba a hacer en los próximos años y que sería lo que me definiría como actor. Hice un pacto conmigo de que no dejaría nada en la reserva, que me iba a aventar, aunque fracasara miserablemente", afirma en exclusiva en una sala de juntas de los Estudios Disney, donde promociona el filme de Marvel que llega a las pantallas el 30 de abril.
El actor de 47 años fue nominado al Emmy, Globo de Oro y ganó el Premio del Gremio de Actores por su trabajo en la película para televisión 'The Normal Heart'; también ganó el Emmy por producir esta película de HBO sobre los primeros días del sida.
Además, Ruffalo estuvo nominado al Oscar, Globo y Gremio de Actores por 'Foxcatcher'.
Todo lo bueno que le ha pasado en la pantalla tiene sus cómplices, pues reconoce que tuvo el privilegio de tener excelente material y cineastas para lograrlo.
Pero, hasta cierto punto, también ha tenido que pagar un costo.
"Este año ha sido como todos mis sueños hechos realidad, pero al final del día, con toda la buena fortuna que tengo, desearía estar más tiempo con mis hijos", dice.
"Es interesante y estoy muy agradecido con todo. Ha sido un viaje interesante con gran trabajo, pero me ha ayudado a valorar el significado de mi familia y el tiempo que paso con ellos".
El actor se casó en el 2000 con la actriz Sunrise Coigney, con quien tiene un hijo de 13 años y dos hijas, de 9 y 7 años.
Formar parte de 'Los Vengadores' en la pantalla grande ayuda a suavizar el golpe de que papá se tenga que ir a filmar películas y se pierda, por ejemplo, las ferias de ciencia de sus hijos.
"Sé que me extrañan terriblemente y yo a ellos. No es malo, es la realidad en la que vivimos, pero ése fue otro regalo inesperado que recibí de todo esto, ya que batallas tanto siendo actor para tratar de hacerla y vivir tus sueños y a veces puedes olvidar otras aspectos importantes de la vida. Y puedes encontrar un balance", cuenta.

Un monstruo enamorado
En la nueva cinta, el personaje del actor vive una historia de amor imposible con Natasha Romanoff (Viuda Negra), que interpreta Scarlett Johansson.
Banner, quien no puede amar por su álter ego de Hulk, se enamora de la no tan fría y mortal heroína.
"Inmediatamente entendí la tristeza y el deseo y la imposibilidad de esto. Te das cuenta de que no pueden tenerlo, que bajaron la guardia suficiente tiempo para tener una fantasía momentánea, pero que no puede ser.
"Es un drama poderoso, algo con lo que mucha gente se va a identificar. Ese amor que no pueden tener por alguna razón, ya sea porque no es recíproco o tienen a alguien más. Me conmovió. Pensé: '¿Vamos a hacer esto en esta película? ¿Es broma? Te amo, Joss Whedon (el director)'. Es una locura", recuerda emocionado.

Un héroe en redes

El actor se ha hecho de más de 450 mil seguidores de Instagram con su cuenta MARKRUFFALO, donde sube fotos casi a diario, y en Twitter tiene casi 1.5 millones de seguidores como @MarkRuffalo.
Se ha hecho un experto en selfies, aunque asegura que el verdadero especialista es James Franco.
El actor todavía no sabe qué alcance puede llegar a tener toda esta interacción con el público.
"No sé lo que al final agrega en cuanto a ser actor, simplemente estoy interesado en la relación y pone mucho control en las manos del artista", afirma.
"Y puedes tener un contacto con la gente de una manera en la que antes no se podía, pero que todavía es de manera segura ya que hay distancia".
De lo que sí está seguro es de que, al igual que el poder de un superhéroe, se puede usar para bien y para mal.
"También hay un aspecto político. Es un regalo para mí, tienes una responsabilidad y lo puedes usar para cosas buenas".

X