Espectaculos

Su pasado no lo condena

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

2015-04-26

Nueva York— A diferencia de muchos actores, que prefieren separar su vida privada del trabajo, Joel Kinnaman suele recurrir a sus experiencias personales para delinear sus personajes, particularmente aquellos solitarios y sumamente atormentados.
“Creo que lo duro de la vida, las cosas tristes que te suceden y las vivencias desastrosas puedes utilizarlas para algo positivo y creativo. Si tratas de ignorar tu pasado, algún día te va a alcanzar y los resultados serán terribles.
“Lo mejor es aceptarlo, analizarlo y tratar de sacar lo mejor de él. Como actores, tenemos esta grandiosa herramienta, pero no le hacemos caso por temor a enfrentarnos a nosotros mismos”, reflexionó en entrevista el nuevo Robocop.
Es por eso que el histrión, de 35 años, siempre tiene frescos los momentos incómodos que vivió cuando era adolescente en su natal Estocolmo, Suecia, junto a sus padres.
Según relata, en la secundaria sus compañeros se burlaban de él por su tamaño (mide 1.80 metros) y porque no les caía bien, pues siempre sacaba buenas calificaciones y su interés principal era el arte.
“De joven me hacían 'bullying' y eso hizo que yo molestara a otros niños. También me asaltaron muchas veces mis compañeros y, en defensa, yo hice lo mismo. Pensaba que, al ser como ellos, me aceptarían.
“Después, eso provocó que mis amigos cercanos me golpearan y yo a ellos, como para marcar un territorio. Lo malo es que me fui cansando y llegó un momento en que todos me golpeaban, así que me alejé y me sentía solitario, fuera de lugar”, recordó.
Cuando consiguió una beca en Estados Unidos para estudiar artes,  finalmente pudo dejar atrás a sus compañeros abusivos.
“Tenía 17 años, y llegar a otro país cambió mi mentalidad. El arte y el cine me cambiaron de una manera positiva y me dieron la fuerza necesaria para regresar a Estocolmo y ver que mis amigos ya no eran los mismos y llevaban vidas completamente diferentes a las mías.
“Me he dado cuenta de que si nunca hubiera salido de mi casa, me hubiera acabado y habría terminado en cosas negativas”, dijo.

En ascenso:
A Kinnaman le gusta que las cintas de acción cuenten una historia dramática y bien fundamentada.
• Su nombre real es Charles Joel Nordström
• En 2002 obtuvo su primera oportunidad en cine con el thriller ‘The Invisible’
• Estudió en la Swedish Academic School of Drama
• Tiene sangre estadounidense, irlandesa, inglesa, escocesa y alemana
• Le gusta ejercitarse tres horas diarias. Practica box, caminata, ciclismo y pesas
• Su próximo papel importante es el del villano Rick Flag en la cinta de DC Comics ‘Suicide Squad’, al lado de Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie y Viola Davis.
 

X