Espectaculos

Sólo para exploradores

Fernando Aguilar / El Diario

2015-04-25

Impulsado principalmente por National Geographic Learning, el prototipo de museo que permitirá a los visitantes de La Rodadora convertirse en ‘exploradores’ mediante la realidad virtual y los dispositivos móviles se pondrá en marcha este jueves.
El programa llamado ‘Explora’ será permanente y, de acuerdo con personal de la institución juarense, esta es la primera ocasión en que National Geographic Learning interviene en un museo latinoamericano para cambiar la tradicional forma en que las personas aprecian las exhibiciones y aprenden de ellas.
La primera fase se desarrollará en el Biodomo de Paleontología, donde los materiales que ya existen ahí serán reforzados por los contenidos electrónicos de la compañía educativa, a los que el visitante podrá acceder si escanea una serie de códigos con una tableta electrónica que ahí le será facilitada.
Este concepto se llama ‘Trayecto de Exploración’ y permitirá a quien lo utilice seguir el mismo esquema que un profesional de la investigación seguiría: inclinar su indagación hacia un determinado tema y a partir de ello, trazar una ruta para recorrer el museo.
Además de ser fabricado por National Geographic Learning y Cengage Learning, ‘Explora’ también fue ideado por el laboratorio LINNEA Lab, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
De acuerdo con Karen Kovacs, directora de Valor Educativo de Cengage Learning, el aprendizaje en este espacio, a diferencia de uno tradicional, será enriquecido con textos, presentaciones, imágenes, adivinanzas, juegos y aplicaciones tecnológicas, elementos que, dijo, logran involucrar al visitante y hacer que pueda “combinar ambos hemisferios del cerebro” en la experiencia del aprendizaje.
Juliega García, diseñadora instruccional de Cengage Learning, explicó que la aplicación instalada en la tableta electrónica tendrá una pantalla de inicio en donde se le pedirá al usuario introducir sus datos y crear un avatar a partir de una fotografía, antes de que pueda partir hacia la primera estación del recorrido.
A medida que avance por las estaciones, el visitante podrá ir escaneando los marcadores que le mostrarán contenidos educativos en tercera dimensión en la pantalla del dispositivo, como dinosaurios, aves, fósiles, etcétera.
Adicionalmente, la aplicación generará preguntas acerca de lo visto durante el recorrido.
En la segunda fase, uno de los guías del museo despejará las dudas que el usuario pueda tener y, cuando éste concluya las actividades, aquél certificará el aprendizaje.
De este modo, La Rodadora podrá conocer cuáles exhibiciones son las más populares y cuáles son los intereses y las vocaciones de sus visitantes.
Kovacs explicó que, tras un análisis realizado entre varios museos de México National Geographic y Cengage Learning eligieron a La Rodadora para implementar por primera vez este modelo porque, además de que el museo cumple ciertas características como ser un espacio interactivo dedicado a la ciencia para niños y jóvenes, se ubica en una ciudad que en el pasado atravesó una situación delicada.
“La Rodadora tiene una misión que consiste en que la gente venga y los niños, los jóvenes y los adulos tengan ilusiones”, dijo Kovacs, “y ahora podrán explorar el museo con el concepto de explorador de National Geographic, donde podrán diseñar trayectos de aprendizaje a su medida y descubrir vocaciones que los lleven a contribuir a que Ciudad Juárez sea una gran ciudad", dijo Karen Kovacs.

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