Espectaculos

Salta a la vida real

Emilia Martínez
Agencia Reforma

2015-04-24

Distrito Federal— Ninguno sabía de la existencia del otro, pero sus caminos se cruzaron y ahora han causado revuelo. Se trata de la Hyalinobatrachium dianae, mejor conocida como la versión real de la Rana René, y su descubridor Brian Kubicki.

"No se sabía de su existencia hasta que se encontró", comenta el biólogo, miembro del Centro de Investigación de Anfibios de Costa Rica.
Kubicki y sus compañeros realizaban exploraciones rutinarias en el bosque cuando hallaron a la especie. Les llamó la atención de inmediato por su canto peculiar y sus particulares características morfológicas, explica el investigador.
Se trata de una especie de rana de vidrio, endémica de Costa Rica, que pertenece a la Familia Centrolenidae.
"Actualmente sólo se conoce su existencia en Costa Rica, en tres sitios del país", detalla.
El nombre científico lo puso Kubicki, en honor a su madre, Janet Diane, por apoyar su interés en los anfibios desde que era un niño.
Los cantos de la rana ahora se escucharán en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica pues ahí es donde, precisa el investigador, fueron depositados los especímenes del estudio.
Es inofensiva y su dieta consiste en insectos. Su dorso verde, vientre transparente, hocico truncado y grandes ojos con iris blanco hacen casi imposible no notar el parecido entre la Hyalinobatrachium dianae y el muppet.
"Es gracioso, pero en realidad varias especies de rana de vidrio son similares a la Rana Rene", comenta Kubicki.
No obstante, agradece la atención derivada del comparativo.
"Consideramos importante la atención que está generando esta nueva especie hacia Costa Rica ya que nuestro país posee una diversidad asombrosa de anfibios, además es considerado uno de los más diversos en el mundo no sólo de anfibios sino también en flora y fauna", apunta.
"(El descubrimiento) demuestra que todavía falta mucho por conocer, descubrir e investigar en la naturaleza. Resalta la importancia de seguir investigando sitios poco explorados para conocer la biodiversidad de nuestro planeta".
 

X