Espectaculos

Habrá de todo un poco

Fernando Aguilar / El Diario

2015-04-23

El cine internacional volverá hoy a la extensión de la Cineteca Nacional durante la 58 Muestra Internacional de Cine, dentro de la cual se exhibirán 14 filmes de países como Italia, Brasil, Grecia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Israel, México y Estados Unidos, entre otros.
El programa inicia con la primera función a las 6:00 pm de ‘El Capital Humano’, filme italiano dirigido por Paolo Virzí que aborda el tema del valor de la vida dentro del sistema económico capitalista desde la perspectiva de dos familias de empresarios que hacen negocios en Italia.
‘El Capital Humano’ presenta a un ciclista que, en la víspera de Navidad, es atropellado por un conductor que maneja un vehículo lujoso. Ese accidente, según el guión, cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi y la del agente inmobiliario Dino Ossola.
El siguiente largometraje programado se llama ‘Xenia’ y su director es el griego Panos H. Kountras, quien propone en este trabajo de dos horas de duración un acercamiento a la historia de Dany y su hermano Odysseas.
Según el planteamiento del director, tras la muerte de su madre, los hermanos emprenden un viaje para encontrar a su padre, a quien nunca han visto pero del que esperan ser reconocidos para que les otorgue la nacionalidad griega.
Originario de Nueva Zelanda y con un relato sobre una curandera ilegalmente contratada para asistir el aborto de una mujer importante en el pueblo, el filme ‘Mentiras Blancas’ será el tercero en presentarse, como muchos, en dos funciones: la primera, en este caso, a las 6:00 de la tarde y la última a las 8:00 de la noche. 
La muestra continúa el lunes con una película que dura casi dos horas y proviene de Canadá: ‘Cautiva’. Estrenada el año pasado en su país de origen, la película explica lo que ocurrió con una mujer llamada Cassandra ocho años después de haber sido reportada como desaparecida.
Se trata de un thriller psicológico que, de acuerdo con la sinopsis oficial, “explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, el secuestrador y los investigadores”.
Esa también se presentará a las 6:00 pm y a las 8:00 pm, aunque ‘El Pequeño Quinquin’, que será proyectada el martes, solamente a las 6:00.
La razón es que esta comedia francesa es mucho más extensa que todos los largometrajes anteriores, pues el director Bruno Dumont se propuso contar a lo largo de 200 minutos una historia sobre unos asesinatos que atraen la atención de un comandante y también de un grupo de bandidos liderados por un chico rebelde de nombre Quinquin.
Los últimos dos días del mes llegarán al complejo ‘El Niño y El Mundo’ y ‘Hagen y Yo, dos filmes que narran la historia de un niño que descubre un mundo dominado por ‘animales-máquina’ y la de la venganza que miles de perros ejercen en contra de la humanidad tras ser liberados de refugios caninos que anteriormente capturaron a todos los canes callejeros.
El viernes 1 de mayo la Cineteca exhibirá ‘Hermosa Juventud’, producto del español Jaime Rosales, quien propone en él un guión que se acerca a la historia de dos jóvenes enamorados que luchan por mantener su amor pese a las distintas adversidades que suponen la falta de recursos.
Al igual que esa última película, la surcoreana ‘Moebius’ se ofrecerá a las 6:00 y a las 8:00 pm pero el siguiente día.
De dirigirla se encargó Kim Ki-Duk, quien durante una hora y media presenta situaciones ocurridas diariamente a personajes tan comunes a la vida cotidiana: un hombre que le es infiel a su esposa, un hijo que desea ambiciosamente tener todo que su padre posee y una madre que ataca a su hijo.
‘La Tiricia’ y ‘El Juicio de Viviane Amsalem’ son las siguientes dos, programadas para los días 3 y 4 de mayo en el mismo horario que la producción surcoreana.
Jorge Pérez es el director de la primera película –mexicana–, que retoma el popular concepto de ‘tiricia’ como un estado de ánimo tendiente a la tristeza y lo traslada al cine a través de una abuela, una madre y una hija que se llama Alicia, quien decide romper con la tendencia a estar ‘atiriciada’ y así no heredarla a sus descendientes.
De origen israelí, alemán y francés, la otra fue estrenada el año pasado e ilustra la lucha que Viviane Amsalem tuvo que emprender en contra del Tribunal Rabínico, un órgano que se niega a divorciar a una pareja a menos que el esposo sea quien manifieste su deseo por la separación marital.
Para continuar el programa, el martes 5 de mayo se presentará ‘Sombra Blanca’, del director Noaz Deshe y el miércoles 6 estará en exhibición ‘Radicales’, un filme estadounidense que narra cómo tres activistas pretenden hacer estallar una presa hidroeléctrica como protesta ante los grandes daños que la industria genera al ambiente.
El último día de la muestra el complejo cinematográfico exhibirá una película que el francés Alain Resnais terminó de grabar hace dos años: ‘Amar, Beber y Cantar’.
Esta propuesta gira en torno a la noticia de que a un amigo de Colin y Kathryn le quedan pocos meses de vida, de modo que la pareja de actores invita al desahuciado a una obra teatral que ambos preparan, pero la presencia del tercero ahí desata una vorágine de sentimientos encontrados.

58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
•  Centro Cultural Paso del Norte.   
•  20 pesos por función.

24 de abril: ‘El Capital Humano’; 6:00 y 8:00 pm
25 de abril: ‘Xenia’; 6:00 y 8:15 pm
26 de abril: ‘Mentiras Blancas’; 6:00 y 8:00 pm
27 de abril: ‘Cautiva’;  6:00 y 8:00 pm
28 de abril: ‘El Pequeño Quinquin’; 6:00 pm
29 de abril: ‘El Niño y El Mundo’; 6:00 y 8:00 pm
30 de abril: ‘Hagen y Yo’; 6:00 y 8:15 pm
1 de mayo: ‘Hermosa Juventud’; 6:00 y 8:00 pm
2 de mayo: ‘Moebius’; 6:00 y 8:00 pm
3 de mayo: ‘La Tiricia’; 6:00 y 8:00 pm
4 de mayo: ‘El Juicio de Viviane Amsalem’; 6:00 y 8:00 pm
5 de mayo: ‘Sombra Blanca’; 6:00 y 8:15 pm
6 de mayo: ‘Radicales’; 6:00 y 8:00 pm
7 de mayo: ‘Amar, Beber y Cantar’; 6:00 y 8:00 pm

X