Espectaculos

Le ponen ritmo a sus ‘pecados’

Fernando Aguilar / El Diario

2015-04-20

Roy, Xavi, Elohím y Mick estaban a bordo de un barco que navegaba por aguas brasileñas cuando lo que consideran ‘su pecado’ comenzó a gestarse. Los mexicanos ofrecieron un pequeño concierto en altamar y ahí estaba una señora que, a la mañana siguiente ya sobre tierra, simpáticamente les gritó: “¡Malditos pecadores!”.
“Inmediatamente supimos que era una frase que teníamos que usar como título de este disco”, dice el guitarrista de Moderatto Mick P. Marcy, “aunque ahora ya con un poco de reflexión creo que también la usamos porque somos pecadores en muchos sentidos: tomamos esas canciones ‘sacrosantas’ y presentamos una versión ajena a lo que originalmente son”.
Las canciones de las que habla el músico son las que forman el último disco de la banda mexicana, que tomó prestadas del cancionero tradicional mexicano 14 piezas para ‘moderatizarlas’ y conducir hacia el exterior, ese deseo que los cinco sentían en relación con regresar a los orígenes de Moderatto y a la vez rendir tributo a la música que, para Mick, “siempre ha estado en la sangre y en el ADN de la banda”.
Con esa idea en mente, la agrupación originaria del Distrito Federal sube a los escenarios de algunas ciudades mexicanas como Monterrey y planea algunos conciertos en ciudades estadounidenses, donde actualmente promueve ese material discográfico.
De éste, el primer sencillo que sonó en la radio mexicana fue ‘Amor Prohibido’ –interpretado originalmente por Selena– y uno de los más exitosos en esos términos es ‘La Llamada de mi Ex’ –de la Arrolladora Banda El Limón–.
Sin embargo, otras canciones que incluye el álbum son, por ejemplo, ‘Secreto de Amor’, escrita por Joan Sebastian; ‘Te Hubieras ido Antes’, interpretada por Julión Álvarez; ‘Ando Bien Pedo’, de Los Recoditos y ‘Si no te Hubieras ido’, compuesta por Marco Antonio Solís.
Integran el disco, además, ‘De Mí Enamórate’, escrita por Juan Gabriel; ‘Volver, Volver’, que canta Vicente Fernández y ‘Que no Quede Huella’, popularizada por Bronco.
Mick y el resto del grupo escogieron sólo esos, pero habían enlistado muchos más que, o no hubo modo de que pudieran ser ‘moderatizadas’ o simplemente no cupieron porque, según él, no era posible hacer “tantos” arreglos para ser incluidos en un disco convencional.

homenaje a lo regional
Según Marcy, ‘Malditos Pecadores’ es un material que refleja tangiblemente esas ganas que Moderatto tenía de manifestar su gusto por la música regional mexicana y que no había podido expresar porque el único contacto visible con ese género han sido las pocas colaboraciones de la banda con músicos gruperos.
Ejemplos de estos acercamientos son el cover de una canción de Los Tucanes de Tijuana que los rockeros grabaron y las veces que compartieron brevemente el escenario con Juan Gabriel, K-Paz de la Sierra y Jenni Rivera.
Por ese vínculo estrecho con el género, los músicos sintieron que era hora de homenajear a todos esos intérpretes y sus ideas, de modo que en ese barco se les ocurrió hacer un arreglo para una canción que, según Mick, siempre habían querido hacer suya: ‘Amor Prohibido’.
A partir de esa comenzaron a fluir las ideas y los arreglos, que, si bien no fueron difíciles, confiesa el bajista, sí fueron laboriosos.
“Es porque la música grupera y la música de banda son lo más lejano al rock'n roll en términos de cómo se hace, cómo se estructura y hasta cómo se toca. Cuando decidimos hacer estas canciones fue un reto musical, porque lo más fácil hubiera sido hacerlas como mariachi rock y quitarlas del 3/4 y llevarlas al 4/4 del rock, pero a nosotros no nos gusta eso”, asegura.
Por ese motivo, estos arreglos, en opinión suya, equivalen a una recomposición hecha a partir de la idea de que Moderatto se considera a sí misma una banda “abierta” a la música.
“Ahora sí hemos estado tocando para públicos gruperos y nos hemos presentado con músicos regionales”, comenta Mick. “Me da mucho gusto que somos muy abiertos a la música. El rockero es muy cerrado para eso. De repente el rockero si no es rock ya lo descalifica instantáneamente. (A nosotros) el público grupero nos va a recibir con los brazos abiertos”.

X