Espectaculos

La más refriteada de la televisión

Marco Castillo / Agencia Reforma

2015-04-19

Monterrey– Nació en los 40 como radionovela, igual que muchas de las historias célebres de los melodramas mexicanos.
El fenómeno se extendió rápidamente. Fue en Cuba donde la escritora Caridad Bravo Adams creó una historia de amor, intrigas y venganza: ‘La Mentira’.
Demetrio busca a una mujer como culpable de la muerte de su hermano y como pista tiene un pañuelo grabado con la letra ‘V’. Así, llega a la casa de Verónica y Virginia. Esta última le hace creer al galán que la primera es la mala del cuento y con ello empieza la venganza.
Más de 70 años después, la misma trama de Bravo Adams sigue dando tela de dónde cortar en TV, como hace poco lo hizo ‘Yo No Creo en los Hombres’, aunque con menos repeticiones.
Con ‘Lo Imperdonable’, la nueva versión producida por Salvador Mejía que inicia este lunes, ‘La Mentira’ se convierte en la historia mexicana más refriteada de la pantalla, por encima de ‘Corazón Salvaje’ y ‘El Derecho de Nacer’.
Con ésta serían ocho las adaptaciones de la famosa radionovela; dos para cine y seis para televisión.
Es la más explotada por Televisa, empresa que se caracteriza por traer cada vez menos historias originales y más “remakes”, como elegantemente llaman a sus refritos.
La nueva ‘Mentira’, que llega mañana, no es sino una adaptación de las anteriores a la que le agregan una historia más para mantenerla varios meses al aire, pues la original dura mucho menos.

‘La Mentira’ 1952
Productor: Juan José Ortega
Triángulo: Marga López, Jorge Mistral y Gina Cabrera
Detalle: Verónica (López) y Virginia (Cabrera) por fin tuvieron rostro en esta primera versión que se hizo durante la época de oro del cine mexicano.

‘La Mentira’ 1965
Productor: Ernesto Alonso
Triángulo: Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano
Detalle: Éste fue el primer gran acierto de esta historia como telenovela. Colocó a Julissa en el candelero como heroína del melodrama. La presencia de Fanny Cano como villana también fue parte del atractivo.

‘La Mentira’ 1970
Productor: Emilio Gómez Muriel
Triángulo: Julissa, Enrique Lizalde y Blanca Sánchez
Detalle: Debido al éxito de la anterior, se decidió hacer una más para cine, repitiendo a la pareja central; sólo cambiaron a la villana, siendo Blanca Sánchez la que tomó el personaje de Fanny Cano.

‘El Amor Nunca Muere’
1984
Productor: Ernesto Alonso
Triángulo: Christian Bach, Frank Moro
y Sylvia Pasquel
Detalle: Alonso repitió el éxito de los 60. Aquí se cambiaron por vez primera los nombres de Verónica y Virginia, por los de Cecilia (Bach) y Carolina (Pasquel).

‘La Mentira’ 1998
Productor: Carlos Sotomayor
Triángulo: Kate del Castillo, Guy Écker
y Karla Álvarez
Detalle: Vuelve con el mismo nombre, pero como la original no era una emisión larga y debido al alto rating que registró la historia a las 17:00 horas, se le agregó una subtrama con nuevos actores para mantenerla más tiempo al aire.

‘El Juramento’ 2008
Productor: Joshua Mintz
Triángulo: Natalia Streignard, Osvaldo Ríos y Dominika Paleta
Detalle: Por vez primera Telemundo se apropia de la trama de Caridad Bravo Adams, con ciertas licencias, y la lanza, pero sin mucho éxito. Aquí las protagonistas cambiaron también de nombre: Andrea (Streignard) y Alma (Paleta).

‘Cuando me Enamoro’
2010
Productor: Carlos Moreno
Triángulo: Silvia Navarro, Juan Soler
y Jéssica Coch
Detalle: Ésta fue la más cambiada de todas las versiones, pues comienza con la niñez de dos supuestas hermanas y llevan los nombres de Renata (Navarro) y Roberta (Coch), además de dar importancia al triángulo de los mayores (Julieta Rossen, René Casados y Rocío Banquells).

X