Espectaculos

Televisa canta y TV Azteca baila, ¿quien ganará?

EL UNIVERSAL

2015-04-18

Distrito Federal— Este mes Televisa y TV Azteca estrenan dos realities que buscan ganarse nuevamente la preferencia del público. Por un lado, 'Me Pongo de Pie' (que se estrena el 19 de abril), que unirá la voz de padres e hijos en el escenario y por otro 'Baila Si Puedes' (a estrenarse el 27), que pondrá a bailar a famosos y desconocidos en la pista.
La salida de ambos conceptos al aire es una muestra más de la permanente competencia en la que se encuentran ambas televisoras por ofrecer el producto más atractivo y que comenzó en 2002 con la salida de formatos como el de 'Big Brother' (marzo) y 'La Academia' (junio).
Rubén Galindo, productor de 'Me Pongo de Pie' y otros formatos como Bailando por un sueño reconoce que al principio 'La Academia' dio batalla. “Yo creo que cuando se estrenó o más bien en las últimas temporadas de 'Big Brother' y en las primeras de 'La Academia' hubo una competencia muy frontal. Después vinieron los bailando, los cantando y desgraciadamente la competencia se fue —no lo quiero decir así— perdiendo de tal manera que Televisa tiene el liderazgo desde 'Bailando por un Sueño'”.
En agosto del mismo 2002, Televisa estrenó un formato similar al de Azteca: 'Operación Triunfo' bajo la conducción de Jaime Camil. Sin embargo, el 6 de agosto, el día del estreno 'Operación Triunfo' logró 13 puntos de audiencia contra los 20 de 'La Academia'. Otra muestra más de su éxito fue que más concursantes de 'La Academia' lograron un lugar en pantalla como Yahir, Myriam Montemayor, Víctor García, Toñita y María Inés.
“Cuando venía 'Operación Triunfo' había preocupación por saber qué iba a pasar, pero ahora sabemos que vamos por buen camino” expresó en aquella ocasión el entonces director de canales de TV Azteca, Mario San Román. De vuelta al presente, Roberto Rogmanoli, productor de 'Baila Si Puedes', aseguró en entrevista que La Academia es sin duda el formato más importante por lo que significó para la empresa, pero los que le han seguido también han tenido un buen lugar ya sea por la audiencia o por los patrocinios, ya que no siempre el programa más visto es el mejor vendido.
“El reality lo inició Azteca hace muchos años, como primer punta de lanza fue 'La Academia', la cual genera diferentes contenidos en otras cadenas que han copiado; a raíz de 'La Academia' nacieron cantidad de formatos musicales”.
Tal sería el éxito que se produjeron diez generaciones más hasta el 2012 y posteriormente se crearía la versión Kids en 2013.
Rubén Galindo, productor de Televisa, sin embargo, señala: “Hemos aprendido muchísimo de televisión pero seamos honestos, Televisa tiene el liderazgo desde hace muchos años”. Galindo, ha sido testigo y responsable de la producción de varios de ellos.
'Big Brother', por ejemplo, contó con tres temporadas que se extendieron hasta 2005 con sus versiones VIP, pero en esos años también aparecieron otros realities relacionados al canto como el de 'Operación Triunfo' o el infantil 'Código Fama' que inició en enero de 2003 con 40 concursantes seleccionados entre 38 mil.
Fueron precisamente Rubén y Santiago Galindo quienes en 2005 crearon y produjeron 'Bailando por un Sueño'. Una semana antes de su estreno el 14 de agosto, Azteca probó con un formato similar titulado 'Bailando por un Millón'.
Los dos trataban de parejas integradas por un famoso y un desconocido intentando ganar con sus pasos de baila el primer lugar. En este caso Televisa se posicionó delante con 26.5 puntos de audiencia contra 12.9 de la casa de enfrente. Cabe recordar la polémica que surgió en ese momento por la originalidad de la idea que se pelearon ambas televisoras.
'Cantando por un Sueño', 'La Voz… México' y 'Pequeños Gigantes' por el lado de Televisa, mientras que 'La Isla', 'Soy tu Doble' y 'México Tiene Talento' en Azteca han sido los programas que han competido los últimos años por la preferencia del público, a la que se han sumado la participación de famosos que hacen los programas mucho más atractivos.

Aprovechan a famosos
Personalidades talentosas, famosas o polémicas son parte fundamental del éxito de los programas de concursos de ambas cadenas. En el caso de 'La Voz México', se ha contado con la participación de coaches como Lucero, Aleks Syntek, Alejandro Sanz y Espinoza Paz (como jurado) en su primera generación; Beto Cuevas, Miguel Bosé, Jenni Rivera y Paulina Rubio en la segunda; Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solís, David Bisbal y Wisin&Yandel en la tercera y Ricky Martin, Julión Álvarez, Laura Pausini y Yuri en la cuarta; lo que ha llamado la atención del público.
“Hay estrellas que dejan un buen sabor de boca, que nos contagian con su pasión, se entregan y el talento que tú ves aquí se va a entregar una vez más” dijo Rubén Galindo sobre el regreso de Espinoza para 'Me Pongo de Pie'.
Paz se une en este programa de Televisa a Cristian Castro y Ana Torroja como jurado, mientras que en TV Azteca el jurado de 'Baila Si Puedes' se integra con Kalimba (que recientemente se sumó a Azteca), Ema Pulido y Aylín Mujica.
 

X