Espectaculos

Comedy Central defiende a Trevor Noah por tuits polémicos

Associated Press

2015-03-31

Nueva York– Un día después de que Trevor Noah fue declarado el nuevo presentador de ‘The Daily Show’, sus tuits controvertidos sobre mujeres y judíos están causando repudio en las redes sociales. Comedy Central, empero, defiende a su nuevo astro noctámbulo.
Para el martes, Trevor Noah era tendencia en Twitter al ser acribillado por viejos chistes que a la gente le parecieron de mal gusto, irrespetuosos y poco graciosos. Roseanne Barr fue una de las personas que desafiaron al cómico sudafricano de 31 años, conocido a nivel internacional y con 2 millones de seguidores en Twitter.
“Deberías dejar el ‘humor’ sexista y antisemita sobre mujeres judías e Israel”, escribió Barr el lunes por la noche.
En un comunicado Comedy Central defendió a Noah como un comediante “provocador” que “no tiene miramientos con nadie, incluyéndose a sí mismo”.
“Juzgarlo a él o a su comedia por unos pocos chistes no es justo”, dijo el canal, y agregó que Noah tiene “un futuro brillante en Comedy Central”.
Los tuits controvertidos de Noah fueron publicados entre 2009 y 2014.
En 2009 escribió: “Casi atropello a un niño judío cruzando la calle. No se fijó al cruzar pero aun así me habría sentido tan mal en mi auto alemán”.
Uno de 2012 se burla de “las chicas judías”. Otro de 2011 se burla de “una mujer blanca caliente”.
En un mensaje de 2011 Noah escribió: “Ay, sí, el fin de semana. ¡La gente se va a emborrachar y pensará que soy sexy!”. Ese chiste lo atribuye a “las chicas gordas que están por todas partes”.
Cuando un admirador le pidió a finales del año pasado que fuera a Texas, Noah respondió, “¿pero ya les llegó el ébola?”.
Se burló de los estados del centro de Estados Unidos en un tuit de 2013 en el que escribió: “Cuando vuelas por el centro de Estados Unidos la turbulencia es tan mala que es como si toda la ignorancia flotara en el aire”.
Pero el comentarista conservador David Frum, anticipándose a la respuesta del canal ante el escándalo, tuiteó: “El método de Daily Show: atrapar & editar sus objetos de burla para parecer estúpido & intolerante. Pero en el caso de Trevornoah (quien se editó a sí mismo) les hace mucha falta contexto & delicadeza”.
Los tuits mostraron un lado de Noah distinto al que trataron de proyectar Comedy Central y el mismo comediante un día antes en una entrevista telefónica desde Dubai, donde Noah se encontraba de viaje para una gira de comedia y se comparó con Stewart, quien es originario de Nueva York, diciendo “algo que ambos compartimos: los dos somos progresistas”. Agregó que “al viajar por el mundo he aprendido que los progresistas, sin importar dónde se encuentran, piensan de forma global”.
Noah, de madre sudafricana negra y padre europeo blanco que habla seis idiomas, fue presentado por Comedy Central como un reflejo de la nueva ola de multiculturalismo mundial, “un ciudadano del mundo”, en palabras de Michele Ganeless, la presidenta del canal.
Fue nombrado sucesor de Stewart a poco más de un mes de que el presentador avisara inesperadamente que dejaba ‘The Daily Show’ tras 16 años al frente del programa. Aunque no se han revelado fechas, se espera que Stewart parta a finales de año, y que Noah asuma el puesto poco después.
El lunes Ganeless habló sobre la ventaja de presentar a Noah a un público masivo de Estados Unidos a través de ‘The Daily Show’, cuyos espectadores llegan al programa sin ideas preconcebidas.
“Lo podrán descubrir y crearse su propia opinión cuando lo vean”, dijo.
Pero para el martes ya había algunas opiniones formándose. Al referirse sobre la selección de Noah, una columna de la revista Slate comparó su escrutinio con el que atravesó Sarah Palin como compañera de campaña del candidato presidencial John McCain.
La elección de un nuevo presentador de ‘The Daily Show’ es una decisión importante no sólo para los noticieros satíricos sino para el canal, cuya identidad se ha creado en gran parte por ‘The Daily Show’, al que por años siguió el igualmente famoso ‘The Colbert Report’.
Para finales de este año Comedy Central habrá cambiado completamente su programación nocturna. En enero el comediante de raza negra Larry Wilmore reemplazó a ‘The Colbert Report’ con ‘The Nightly Show’.

X