Espectaculos

Dele vacaciones al aburrimiento

Fernando Aguilar / El Diario

2015-03-31

Si sus planes son quedarse en la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa, aquí puede encontrar varias opciones para combatir el aburrimiento que puede sentirse en los primeros días de asueto, tanto en Ciudad Juárez como en El Paso y hay para todos los gustos y las edades.
Entre las opciones que existen en ambos lados de la frontera hay desde la exhibición de películas extranjeras y de cine de arte en la extensión de la Cineteca Nacional en Ciudad Juárez, obras de teatro, exposiciones y hasta competencias deportivas.

En teatro
La compañía teatral Telón de Arena extendió la temporada de su más reciente adaptación ‘La Celestina’ otro fin de semana: desde mañana hasta el domingo.
En el guión escrito por Guadalupe de la Mora y dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años, la tragicomedia que data del año 1499 se divide en tres actos, que en conjunto suman dos horas de puesta en escena.
El montaje aborda de forma contemporánea los temas del amor carnal, la pasión, el erotismo, la lujuria, la avaricia, la prostitución y la hechicería, depositados en Celestina (Guadalupe Balderrama), quien constituye, según la compañía, “el tipo universal de la vieja bruja, hechicera y alcahueta”.
La magia de la adaptación es que el público está dentro de la escena. Según artistas, el de ‘La Celestina’ no es un espacio escénico convencional delimitado claramente, sino que está configurado de modo que los asistentes son también los clientes de un bar donde hay música en vivo, que interpretan un tecladista, una chelista, un flautista y una cantante.
El precio de las entradas generales es de 100 pesos, pero los estudiantes, trabajadores de maquiladora y personas de la tercera edad sólo pagan 80.

Para los niños
El museo La Rodadora tiene entre sus exhibiciones el ‘Navegante Virtual’, donde, con sólo ponerse unos lentes especiales que funcionan con la tecnología de la realidad virtual inmersiva, los niños pueden conocer sitios históricos y lugares a los que sería muy difícil o imposible acceder: una caverna inundada o un corazón humano, por ejemplo.
El horario del museo es de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada al museo cuesta 65 pesos, mientras que el paquete para entrar a esa parte de La Rodadora y a la sala 3D cuesta 79 pesos.
Se puede obtener más información al teléfono 257-0909.

Películas fuera del hogar
La extensión de la Cineteca Nacional ofrece, por 20 pesos (por función), la posibilidad de ver producciones cinematográficas de varios países en el complejo ubicado en el Centro Cultural Paso del Norte.

Hoy y mañana

‘El Principio’ (1973, México)
Dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y protagonizada por Narciso Busquets y Lucha Villa, esta cinta relata la historia de David, hijo de un político mexicano quien decide regresar de Europa mientras la Revolución Mexicana sacude a México.
Funciones: 6:00 y 8:30 p.m.

Viernes 3 y sábado 4

‘180 Grados’ (2012, México)
La película cuenta cómo Salvador Díaz, un estafador experto, se encuentra con un hombre al que nunca debió estafar: Martín Soto. Después de toparse con él, la vida de Salvador recae en las manos de Gasparotto, un emblemático deportista lesionado en el que la gente tiene que creer para que el estafador pueda recuperar su vida.
Funciones: 6:00 y 8:00 p.m.
Domingo 5 y lunes 6

‘El Último Elvis’
(2012, Argentina)
Armando Bo es el director de este largometraje que plantea la situación de un obrero divorciado que tiene una hija a la que no ve muy seguido. El hombre vive su vida como si fuera la reencarnación de Elvis Presley: se viste y se comporta como él. Justo cuando renuncia a su trabajo para cambiar completamente el sentido de su vida tiene que volver a trabajar para hacerse cargo de la niña. 
Funciones: 6:00 y 8:00 p.m.

Martes 7 y miércoles 8

‘Memorias que
me Contaron’ (2012, Brasil)
Este drama narra la historia de una mujer que en su pasado había sido guerrillera y un símbolo del movimiento izquierdista, pero ahora está a punto de morir.
Se llama Ana y ella es la última conexión entre un grupo de amigos que lucharon contra la dictadura militar de Brasil, y que se reencuentran mucho tiempo después en la sala de espera de la clínica donde la mujer está internada.
Funciones: 6:00 y 8:00 p.m.

Jueves 9 y viernes 10:

‘Piel Rota’ (2014, México)
En este filme de clasificación C, dos muchachos de apenas 16 años comparten un pasado que no quisieran recordar, porque tiene una cara oculta que ambos rehúyen. Sin embargo, Diego y Karina no pueden escapar de él: es inevitable, y por eso los dos tienen que enfrentarlos y luego enfrentarse a la tragedia.
Funciones: 6:00 Y 8:00 p.m.

Sábado 11 y domingo 12

‘Visceral, Entre las Cuerdas de la Locura’ (2013, Chile)
Clasificada como D en su país de origen, la película narra la historia de un boxeador que pierde la pelea más importante para su carrera.
En consecuencia, le resulta imposible lidiar con la frustración y esa derrota lo conduce por el camino del sadismo y el fetichismo, donde se empeñará en abusar de mujeres inocentes y de todos aquellos boxeadores que lo vencieron en el pasado.

Y en El Paso?
Para los que se quedan en casa en estas vacaciones de Semana Santa, El Paso ofrece un sinfín de actividades y eventos para todos los gustos y las edades.

Plaza Sésamo en Vivo
Del 2 al 5 de abril, los vecinos de Plaza Sésamo llegarán al Teatro Abraham Chávez para ofrecer un espectáculo llamado ‘Sesame Street Live: Let’s Dance!’. Se trata de una puesta en escena donde 12 muppets como Cookie Monster, Elmo, Big Bird y Ernie interpretan las tradicionales canciones del programa televisivo e interactúan con el público durante una hora y media.
Del 2 al 5 de abril
6:30 de la tarde
Teatro Abraham Chávez
Los boletos oscilan entre 15 y 20 dólares y pueden comprarse en Ticketmaster

Carrera de colores
Es una carrera donde los participantes corren, pero no para ganar medallas, sino para empaparse literalmente de color con un polvo no tóxico y biodegradable. Por eso, dicen quienes la organizan, no importa el tiempo en llegar a la meta, sino la diversión que a lo largo de 5 kilómetros logren sentir.
Cuando se dé la señal de salida, a las 9:00 de la mañana, deportistas expertos y novatos entusiastas correrán hacia los cincos puntos del trayecto (correspondientes a cada kilómetro), donde serán ‘pintados’ con polvos de colores que a la par de las porras de los asistentes los harán llegar a la meta.
La inscripción cuesta 65 dólares de forma individual y 55 por persona si se inscriben en equipos.
4 de abril
9:00 de la mañana
Parque Ascarate
Más información en
www.thecolorvibe.com

Bunburazo
Los seguidores de Enrique Bunbury podrán compartir su pasión por el cantante español en la tercera edición del ‘Bunburazo’, que además se llevará a cabo tanto en Juárez como en El Paso. En los dos eventos estará el ex guitarrista de Héroes del Silencio, Boguslavsky, para firmar autógrafos y convivir con los fans.

Viernes 3 de abril
8:00 p.m.
Rockstar Live Bar (1441 N. Zaragoza)
Admisión: 10 dólares

Ciudad Juárez
Sábado 4 de abril
8:00 p.m.
Bar Fred’s (Av. Lincoln; zona Pronaf)
Admisión: 100 pesos

Poppies Fest
Es un evento cuyo fin es “educar al público acerca de Castner Range (un tipo de flora) y su relevancia para los paseños”. Entre las actividades que los organizadores han planeado se encuentran un número musical por parte de El Paso Youth Symphony y otro a cargo de Elecktrick Rock Orchestra, así como una presentación que dará un grupo de baile.
Museo de Arqueología de El Paso
(4301 Woodrow Bean Transmountain)
Sábado 4 de abril
de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
 

X