Espectaculos

Invitan artistas al FICH

Fernando Aguilar / El Diario

2015-03-30

Si quieren participar este año en el Festival Internacional Chihuahua (FICH), los artistas locales cuya trayectoria sume mínimo tres años tienen hasta el 30 de abril para enviarle al Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) sus proyectos dancísticos, musicales o teatrales que tengan un año de antigüedad.
La invitación, informó la dependencia ubicada en un comunicado, se dirige a los chihuahuenses de nacimiento que vivan o no dentro de los límites estatales y a las personas nacidas en otros estados que vivan en Chihuahua desde hace tres años y puedan comprobarlo.
Los solicitantes que califiquen presentarán su espectáculo en los municipios y espacios alternativos que se incluyan en la programación del festival y, a cambio, recibirán un estímulo económico por cada presentación, así como una constancia por haber participado.
Según esta información, los organizadores pueden programar los proyectos que el jurado seleccione, a partir de mayo y hasta el 30 de diciembre las veces que consideren necesarias, en la fecha, lugar y hora que “las necesidades del propio FICH” dicten.
El Ichicult informó también que cada equipo debe estar integrado por máximo 10 personas (entre artistas y técnicos), quienes pueden ya haber participado en anteriores ediciones del festival, pero no presentar las mismas iniciativas pasadas ni usar pista o música grabada en el caso de que su espectáculo sea musical.
De acuerdo con la dependencia, se recibirán sólo las propuestas que puedan llevarse a la práctica tanto en espacios cerrados como al aire libre.
Si sus proyectos cumplen con esos requisitos, los artistas que deseen colaborar en el FICH deben llevar a las oficinas del Ichicult un sobre que contenga una ficha de inscripción donde se especifiquen, entre otros elementos, las características de la escenografía y la duración y tipo del espectáculo (incluido el tiempo invertido en montar y desmontar).
Esa ficha se puede descargar de la página de la institución, www.ichicult.gob.mx, o solicitarse directamente en la oficina ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte.
Según el comunicado, el solicitante debe acreditar una trayectoria profesional de por lo menos tres años, mediante fotografías, carteles, programas de mano, notas periodísticas, discos compactos, su currículum y otros recursos en formato electrónico, incluidos en el sobre junto con la ficha.
Para conocer más sobre la convocatoria puede acudir a la oficina de la representación juarense del Ichicult o llamar a los teléfonos 617-6603 y 617-6358.

X